Un lleno total recibió a Steven Adler, jefe de datos de IBM y mente detrás del uso de los datos en la ciudad de Medellín. En una jornada única y con profesionales de un gran espectro –públicos y privados– tuvieron la oportunidad de ser parte de una charla magistral del experto en el uso de datos, donde también mostraron sus inquietudes sobre la falta de información pública y privacidad.

El evento, que fue organizado por el Observatorio del Gasto Fiscal, la Facultad de Gobierno de la UAI e IBM, tuvo un salón repleto de interesados para conocer la experiencia de Adler en el sector público y cómo supo sobrepasar las vallas que el sistema impone a las nuevas tecnologías. “La estructura básica de los gobiernos no ha cambiado, pero nuestra sociedad sí. Hay que invertir en innovación gubernamental“, comenzó diciendo.

“Los datos no es lo más difícil. Lo más complicado es la cultura gubernamental. La burocracia y hay que enfocarse en solucionar eso”, dijo Adler, asegurando que “es esencial que el liderazgo político salga y apoye los datos abiertos. Sin ese compromiso, es muy difícil cambiar”. Además, el data scientist cree que ese cambio cultural también tiene que afectar a la población: “Si queremos que nuestra ciudad sea guiada con datos, necesitamos involucrar a la población“, asegura.

Cuando el público empezó a hacer sus preguntas, se tuvo una pequeña y didáctica conversación sobre los problemas existentes en la implementación y ejecución de los datos abierto en el sector público. Por un lado, cómo se financia y de qué manera se puede establecer un estándar.

Para Adler, este punto lo ha resuelto con un trabajo mancomunado entre el sector privado y público, donde exista un acuerdo para poder implementar mejores políticas para los ciudadanos. Mientras tanto, en la ejecución, la privacidad es el gran debate que se está llevando adelante y cuya única posibilidad –mencionada por Adler– es la encriptación con seguridad máxima: #Blockchain.

Puedes revisar las imágenes en nuestro Facebook.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *