¡Bienvenidos Observadores! Estás leyendo el #CaféCargado: Una recopilación con las noticias más importantes de la semana para que sepas cómo y cuánto gasta el fisco, entre otros temas relacionados.

Empezamos esta semana con una amplia discusión del Presupuesto 2018. El flamante Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, tuvo que salir varias veces a aclarar los diversos puntos de la propuesta del Gobierno para el próximo erario. Primero defendiendo la “austeridad” del proyecto y luego explicando las proyecciones con las que se realizó.

Sergio Granados, director de presupuestos de Hacienda, dijo en su presentación que la proyección de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) 2018 es de 3%, mientras que para el precio del cobre se estimó un valor de US$2,88 la libra: “La recuperación se sustenta en las bajas tasas de interés locales, derivadas tanto de la política monetaria que se mantendría en terreno expansivo, así como de la credibilidad de la política fiscal, lo que debería incentivar nuevos proyectos de inversión y dinamizar el crédito. Adicionalmente, se espera una mejora en la confianza de los consumidores y empresas que generaría un nuevo impulso a la demanda interna”, señaló Granados durante su exposición.

Presupuesto contempla recorte de 48% en los recursos otorgados a programas mal evaluados. El más afectado fue el Plan Comunal de seguridad pública que será cerrado en las 74 comunas en que fue implementado, y sólo se mantendrá en tres regiones.

Colegios públicos inician su retorno al Estado después de 37 años. “Esta es una ley que moviliza el alma”, señaló la ministra de Educación, Adriana Delpiano, segundos antes de que el Senado aprobara de manera unánime el proyecto que crea el sistema de Nueva Educación Pública y que permitirá que los 5.200 colegios que actualmente dependen de los municipios pasen a manos del Estado y sean administrados en red por 70 Servicios Locales de Educación.

La preocupación queda en las deudas que mantienen los municipios en educación. Hasta ahora, Mineduc ha dicho que se hará cargo de estas. Sin embargo, no tienen claro a cuánto es el total que deben los municipios en esta área.

Parlamentarios van tras recursos para impulsar su propia Dipres. En medio del debate por la ley de Presupuesto 2018, el Congreso está avanzando en el financiamiento para la eventual creación de dicha oficina con miras a marzo próximo. Los diputados de la comisión de Hacienda Pablo Lorenzini (DC) y Ernesto Silva (UDI) han liderado las gestiones. La idea es replicar el modelo del Congressional Budget Office (CBO) de EEUU, ente que asesora a parlamentarios en el debate presupuestario y que es contrapeso del Departamento del Tesoro –símil de Hacienda- en ese país.

Lanzamiento del Observatorio Ciudadano de Compras Públicas Municipales. El análisis da cuenta que, en promedio, el total de los municipios genera un 22% de compras mayor en un año electoral. Lo lideran Copiapó, Puerto Montt y Rancagua, en términos nominales. Puedes revisar este y más datos en nuestra sección de visualizaciones.

Además, como Observatorio, celebramos el avance de la Dirección de Presupuestos (Dipres) en pos de mayor transparencia y accesibilidad a los datos del Presupuesto. Desde el 2018, Chile abrirá su ejecución presupuestaria con datos abiertos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *