En el marco de la búsqueda para mejorar la transparencia del gasto público, el Observatorio del Gasto Fiscal, por medio de un convenio de colaboración con Chile Compra y gracias al aporte de la Fundación Konrad Adenauer, confeccionó el Observatorio de Compras Públicas Municipales. Una nueva sección de nuestro portal web, que permite ver en detalle cómo, qué y a quién compran estas los municipios. En esta plataforma los ciudadanos podrán analizar:

  • La concentración de compras de las municipalidades por proveedor, en contexto de cada región.
  • el comportamiento de compras de los municipios en tiempos de elecciones.
  • La forma de comprar de cada municipio, por órdenes de compra.
  • El foco de las compras municipales según rubro.
  • Ránkings de municipios que más usan modalidades como el trato directo o la licitación privada.
  • Medir los factores de riesgo en distintos aspectos de las compras públicas.

Con esto, el Observatorio del Gasto Fiscal en Chile busca conseguir mejoras en distintos ámbitos:

  • Aumentar el interés y las capacidades ciudadanas de evaluación del mercado público, influyendo directamente desde la sociedad civil en la mejora del sistema de compras públicas.
  • Ayudar a disminuir las brechas existentes hoy en día en términos de accesibilidad y usabilidad de la información de compras públicas a través de la generación y publicación de análisis con visualizaciones gráficas atractivas y relevante.

La plataforma ya está disponible en http://observatoriofiscal.cl/visualizacion, donde tienes que elegir el temas como “compras públicas”. Ahí existirán una serie de visualizaciones, que abarcarán los temas mencionados anteriormente, donde el ciudadano podrá explorar a través de todos los datos del sistema de Mercado Público Municipal. Todo esto con el plan de ir expandiendo la plataforma de a poco, hasta llegar a revisar todas las compras del Estado. Sobre esto, pronto habrán nuevas noticias.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *