"Creemos en el uso de la Tecnología
para el Cambio Social"



Somos una iniciativa sin fines de lucro integrada por personas de diversas visiones políticas y experiencias, pero con un objetivo común: contribuir vía la generación de información a un gasto público eficiente y centrado en las necesidades reales de las personas.

El Observatorio es un proyecto conjunto entre la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile y la Fundación Contexto Ciudadano.

¿Qué hacemos?

Generamos y compartimos
conocimiento sobre el gasto público
a los ciudadanos

Analizamos los datos del gasto
público y reportamos hallazgos
relevantes y de interés

Cooperamos con los servicios públicos
para mejorar su rendición de cuentas

¿Por qué hacemos esto?

Visión

Alcanzar una sociedad chilena consciente e interesada en la promoción de un gasto público eficiente y centrado en las necesidades reales de las personas.

Nuestros Objetivos

1.- Un ciudadano interesado y mejor informado sobre la asignación y uso de los recursos públicos.

2.- Transparencia efectiva en las distintas instituciones públicas chilenas.

3.- Generar análisis relevantes y de alto impacto sobre el gasto de las instituciones públicas.

Misión

Desarrollar iniciativas destinadas a generar una evaluación ciudadana del gasto público y a promover, con ello, una mejor rendición de cuentas en Chile.

¿Qué impacto esperamos?

Confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.

Alineación del gasto público con los intereses ciudadanos en un marco de eficiencia y equidad.

Equipo

Sueño de una sociedad más integrada, más justa y mejor informada, consciente del potencial que hay para todos cuando no existan abusos de poder - sean de monopolios privados o públicos.

Jeannette von Wolfersdorff
Directora Ejecutiva

Las instituciones las forman personas, y si todos podemos mejorar, las instituciones también.

Orlando Rojas
Director de Proyectos

Convencido del potencial que tienen los datos abiertos para mejorar Chile.

José Mora
Investigador y analista de datos

Estamos convencidos que derribando las barreras existentes, tanto en los mecanismos de transparencia actual como en las asimetrías de información impuestas por la Administración del Estado relativa al gasto público, lograremos un real empoderamiento y participación ciudadana en las decisiones de inversión pública.

Manuel Henriquez
Investigador

Las nuevas tecnologías deben tener su enfoque en influencias sociales y educativas

Luis Miguel León
Analista de Tecnologías de la Información

Una sociedad más informada es una sociedad más consciente de sus derechos.

Javiera Pavez
Encargada de comunicaciones
javiera@observatoriofiscal.cl / +56983409145

Guillermo Pattillo, Co-fundador y Director del Observatorio del Gasto Fiscal, además es profesor de Economía en la Universidad de Santiago de Chile.

Guillermo Patillo
Director Académico

Mi motivación es formar ciudadanos más informados respecto al uso de sus recursos por parte del Estado.

Daniel Morales
Ingeniero Comercial

Empoderando a la ciudadanía con información de calidad, podremos mantener a las instituciones públicas y privadas plenamente responsables de sus acciones y decisiones que afectan al país.

Paula Diaz
Investigador asociado

Directorio Fundación Contexto Ciudadano

Carlos Brito
Gonzalo Sánchez
Christoph Schiess
Walter Oliva
Guillermo Larrain
Ramiro Mendoza

Decano Facultad de Administración y Economía

USACH

Jorge Friedman

El Consejo Asesor del Observatorio Fiscal es una instancia de carácter consultiva, cuya función es asesorar al Comité Directivo y brindar su opinión experta en relación a los ejes estratégicos definidos en el cumplimiento de su misión, ya sea respecto del análisis del presupuesto de las instituciones de la Administración del Estado, así como de los proyectos destinados a la mejora de la rendición de cuentas públicas.



José Pablo Arellano - Investigador Senior y miembro del directorio de CIEPLAN. Se ha desempañado como ministro de Educación y Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, entre otros.

Benito Baranda - Presidente Ejecutivo de América Solidaria. Entre 1991 y 2001 fue Director del Hogar de Cristo. También ha participado en organismos como la Fundación para la Superación de la Pobreza, siendo su presidente entre 1999 y 2001, y en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

Alejandro Ferreiro - Director de empresas y del centro de estudios Espacio Público. Investigador Senior de Cieplan. Ha sido ministro de Economía y presidente del Consejo para la Transparencia, entre otros.

Claudio Fuentes - Académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Fue director de FLACSO-Chile entre el 2004 y 2008, y Presidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política desde el 2004 hasta el 2006.

Rocío Noriega - Asesora del Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional de Chile. Anteriormente, se desempeñó como asesora de Gobernabilidad, Ética y Transparencia en el Área de Gobernabilidad del PNUD. *Debido a su trabajo en el Congreso, se abstiene de discutir cualquier tema relacionado con el Poder Legislativo.

Hernan Orellana - Director Ejecutivo del Centro de Excelencia Internacional de I+D de Telefónica. Se ha desempañado como Secretario General de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI).

Francisca Riveros - Ex Directora Programática Fundación AVINA y miembro del Comité Consultivo Energía 2050.

Klaus Schmidt-Hebbel - Director de empresas, consultor internacional y profesor de Economía de la Universidad Católica de Chile. Ha sido economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Magdalena Valdés - Directora Ejecutiva de J-PAL Latinoamérica y el Caribe. Posee un MPA en Políticas Públicas y Economía de la London School of Economics and Political Science (LSE) y una Maestría en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez.



La red de observadores constituye un grupo de colaboradores voluntarios que comparten los valores y visión del Observatorio y desarrollan de forma independiente análisis orientados a mejorar la rendición de cuentas públicas del país

Para unirte a esta red envíanos un correo a contacto@observatoriofiscal.cl y nos contactaremos contigo.

Jorge Brito

Alejandro Sierra

Jean Pierre Chiffelle

Nuestros Convenios

Alianza comunicacional

Alianza estratégica

Proyecto colaborativo

Colaboración económica

Colaboración económica

Proyecto colaborativo

Proyecto colaborativo

Proyecto colaborativo

Nuestro Financiamiento

El Observatorio del Gasto Fiscal cuenta con un aporte inicial otorgado por la Fundación Contexto Ciudadano para el año 2016 de $150.000.000, además del financiamiento proveniente de la Universidad de Santiago de Chile. Como objetivo en el corto plazo, se espera lograr autofinanciamiento a través de aportes de organismos nacionales e internacionales interesados en la promoción de la transparencia y una mejor rendición de cuentas públicas. En este sentido, el año 2016 se obtuvo financiamiento de la iniciativa gubernamental "Laboratorio de Gobierno", destinado al desarrollo del proyecto "Portal de Gasto Amigable Municipal".



¡Nos interesa tu opinión!