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FAQ

Preguntas Frecuentes

¿Qué es gasto público?


El patrimonio neto son los activos menos los pasivos. El gasto público es cuando a causa de una transacción ese patrimonio neto disminuye.

¿Qué es el gasto corriente?


Es el que efectúa una agencia fiscal para financiar su operación normal, incluye personal, compra de insumos, bienes y servicios que requiere para funcionar.

¿Qué es el gasto capital?


Es el que efectúa una agencia fiscal para mantener o mejorar su capacidad productiva o la del país.

¿Y si el gasto capital es del país?


En ese caso se trata de las inversiones que efectúa el sector público. Por ejemplo, la infraestructura pública en varios sectores.

¿Qué considera la clasificación funcional del gasto público?


Agrupa los gastos según su finalidad: gastos en salud, educación, etc.

¿Qué incluye la clasificación funcional del gasto público?


Esta clasificación se llama funcional porque se refiere al propósito del gasto. Incluye los gastos corrientes (pago de personal, servicios) y de capital (adquisición de bienes), que son necesarios para que una agencia pública provea un determinado bien o servicio por un período de tiempo.

¿Qué no incluye la clasificación funcional del gasto público?


No incluye las transferencias que se hacen entre los servicios públicos.

¿La clasificación funcional del gasto es una clasificación acorde a estándares internacionales?


Sí, en Chile todas la estadísticas de finanzas públicas son acordes a definiciones y metodologías internacionales.

¿A través del tiempo, se cambia la fórmula con la cual se clasifica el gasto acorde a la clasificación funcional?


No, la clasificación sigue respetando las normas internacionales.

¿Qué considera la clasificación económica del gasto público?


Esta clasificación agrupa los gastos de acuerdo a los ítems en que las agencias fiscales gastaron para generar los servicios a su cargo. Por ejemplo: remuneraciones, compra de bienes y servicios, etc.

¿Cuándo se registra un gasto?


El gasto sólo se registra como ocurrido cuando se genera la obligación de que el Fisco pague un determinado compromiso, independiente del momento en que se paga o recibe realmente.

¿Qué diferencia existe entre un registro sobre la base del criterio de devengado y el de caja?


El gasto devengado es cuando se genera la obligación de pagar; el de caja, cuando se recibe o desembolsa realmente.

¿Qué significa la sigla n.e.p que aparece en las estadísticas de gasto funcional?


No clasificados En otra Partida.

¿Cuáles instituciones componen el Gobierno Central?


El Poder Ejecutivo, es decir, los ministerios y sus servicios; el Legislativo; es decir, el Congreso Nacional, y el Judicial, además de los gobiernos regionales y las instituciones autónomas, como el Ministerio Público o el Consejo para la Transparencia. No son parte del Gobierno Central los municipios ni las empresas públicas.

¿Qué tipo de transacciones básicas encontramos en las agencias estatales?


Intercambios, cuando se provee un bien o un servicio y a cambio se recibe un activo de igual valor; y transferencias, que implican la entrega de bienes y servicios, pero a cambio no se recibe un valor.

¿Por qué se usa base devengada y no caja?


Porque la base devengada coincide con el flujo real de los recursos, ya que se registra en cuanto se contrae la obligación. En cambio, la de caja puede implicar un desfase entre la ejecución de una actividad económica y su registro.

¿Qué significa consolidación?


Presentar las cifras agrupando agencias públicas o tipos de gasto.

¿Qué es el estado de operaciones?


Un resumen de todas las transacciones de una agencia fiscal o del Gobierno Central en un determinado período.

¿Qué es el resultado operativo?


Cuando a los ingresos se le restan los gastos corrientes.

¿Qué es el resultado operativo bruto?


Cuando a los ingresos se les descuentan no solo los gastos corrientes, sino también el consumo de capital fijo del periodo.

¿Qué representa la línea préstamo neto/endeudamiento neto?


Identifica el déficit o superávit del periodo para la agencia o entidad que se esté analizando. Cuando se trata del Gobierno Central, es un indicador del impacto financiero del accionar del gobierno en el resto de la economía.

¿Qué son las transacciones en activos financieros?


Corresponden al financiamiento del déficit/superávit del gobierno en un cierto lapso.

¿Cómo se calculó el gasto neto de estos siete Ministerios?


El gasto neto de un servicio se calcula restando al gasto bruto la adquisición de activos financieros, los préstamos otorgados, la amortización de la deuda y el saldo final de caja.

¿Por qué se calculó así el gasto neto de estos siete Ministerios?


Porque esas líneas no representan gasto, sino que corresponden al financiamiento resultante de los movimientos originados en gastos e ingresos.

¿Qué es un programa presupuestario?


Cuando se desagrega hasta el máximo la clasificación institucional del gasto.

En el caso del gasto del Ministerio de Defensa, ¿por qué las adquisiciones de equipos militares no constituyen inversión?


Por convención internacional los equipos militares y las armas en posesión de las Fuerzas Armadas no se tratan como activo fijo, sino como gasto corriente.

En el caso del gasto corriente del Ministerio de Defensa, ¿los datos mostrados incluyen los gastos extrapresupuestarios, es decir, la Ley Reservada del Cobre?


Sí, los datos incluyen los gastos que se financiaron con recursos provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

¿Qué es el Programa Público de Inversiones Regionales (PROPIR)?


Este programa forma parte de la Coordinación Regional de Inversiones, cuyo fin es elaborar un documento que contemple todos los gastos que realizarán en el año vigente los órganos públicos presentes en cada región, sean sectoriales o del Gobierno Regional respectivo.

¿Qué incluye el "gasto regional", basado en la información contemplada en los PROPIR?


Incluye bienes y servicios de consumo; seguridad social; adquisición de activos físicos no financieros, como terrenos y edificios; préstamos; y transferencias de capital, incluyendo a organismos internacionales y gobiernos extranjeros.

¿Cómo se elaboran los PROPIR?


Cada servicio del Estado que incurre en inversiones o gastos está obligado a presentar los antecedentes necesarios para la formulación del PROPIR, proceso que se realiza en la Plataforma CHILEINDICA, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). El servicio presenta un programa o transferencia para ser parte del presupuesto regional, que se discute en la Dirección de Presupuestos (DIPRES) con los servicios regionales y el nivel central.

¿Qué son los indicadores de desempeño de la Dirección de Presupuestos?


Los indicadores de desempeño son una herramienta que entrega información cuantitativa respecto al logro o resultado en la entrega de los productos (bienes o servicios) generados por la institución, cubriendo aspectos cuantitativos o cualitativos de este logro. Su función es contribuir al mejoramiento de la eficiencia en la asignación y en el uso de los recursos públicos a los diferentes programas, proyectos e instituciones, propiciando además una mejor gestión de estas y la transparencia en el uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas.