Portal de Gasto Amigable Municipal
Rendición de cuentas para el ciudadano

Descripción

El proyecto “Gasto Amigable Municipal” es una iniciativa que impulsamos como Observatorio del Gasto Fiscal y que consiste en el diseño y la creación de un portal de rendición de cuentas que los municipios pueden implementar en su propio sitio web para publicar información de su gasto de forma amigable, entendible y de interés para la comunidad.


De esta manera, buscamos promover una mejor rendición de cuentas del gasto municipal que atraiga a los vecinos y que les otorgue mayores capacidades de control. Para ello, incentivaremos no solamente la publicación de datos brutos relevantes, sino también el uso de visualizaciones que posibiliten la mayor obtención de conclusiones para los vecinos, comprendiendo en qué y cómo se gastan los recursos municipales.

Objetivos

Municipios pilotos

Mediante la firma de un convenio con nosotros, los alcaldes de las comunas de Peñalolén, Vitacura, Recoleta e Isla de Pascua acordaron ser parte del grupo de municipalidades pilotos de este proyecto. Esperamos concluir el trabajo con ellos durante el último trimestre de 2016.
Posteriormente, como Observatorio dejaremos disponible el Portal de Rendición de Cuentas Municipal como open source, de forma gratuita, para incentivar su uso por otras municipalidades.

Estado de desarrollo

Actualmente nos encontramos en la etapa de trabajo con las municipalidades piloto, la cuales serán pioneras en presentar información relevante de su gasto en formatos más atractivos y entendibles para el ciudadano, esperando así generar un efecto multiplicador en el resto de municipalidades del país.
Como parte de esta primera etapa, se llevaron a cabo cuatro focus group con vecinos, con el objetivo de levantar sus inquietudes frente a la presentación actual del gasto municipal y de recoger su opinión frente a la iniciativa.

“La transparencia y la facilidad para que todo vecino puede acceder de mejor forma a controlar lo realizado por sus representantes es fundamental. Por eso apoyamos esta iniciativa con un sitio web amigable y de fácil acceso”.
Raúl Torrealba

“este convenio es muy importante para nosotros, puesto que durante nuestra gestión hemos trabajado con total transparencia ante nuestros vecinos y vecinas respecto a los recursos que invierte la Municipalidad. Una política municipal que nos llevó a convertimos en la cuarta comuna más transparente del país”.
Daniel Jadue

"Esta iniciativa va en directo beneficio de los vecinos, sobre todo en un año en que tendremos elecciones municipales, a fin de transparentar y facilitar a las personas el acceso a la información. Además, consolida el trabajo que estamos haciendo en Peñalolén, donde el Consejo de la Transparencia nos sitúa entre los diez municipios que más cumplen con los requerimientos de publicación de información en el sitio web”.
Carolina Leitao

“Para nuestra Facultad es un hito particularmente importante iniciar este trabajo que mejora la rendición de cuentas y la transparencia del mundo municipal y lo acerca a la comunidad”.


Jorge Friedman.
Consejo Directivo Observatorio.

“Hay una relación evidente entre la calidad de la información que las instituciones públicas entregan y la confianza que los ciudadanos tengan en ellas...ya no bastará con que el sector público solo "publique datos’" para cumplir con el marco normativo, sino estos datos deben estar acorde a las necesidades de los usuarios, tanto en contenido como en formato, deben ser amigables y usables tanto para no expertos como para expertos. Como Observatorio queremos contribuir a ello, vía esta iniciativa piloto que ejecutamos en conjunto con estos cinco municipios”.


Jeannette von Wolfersdorff.
Directora Ejecutiva Observatorio.

“Hoy son comunes principios como la transparencia y la rendición de cuentas, pero faltaba algo para que le baje al ciudadano y espero sea éste el inicio de una acción que encamine su entendimiento. Nosotros no sacamos nada con esperar que nuestros ciudadanos dejen de estar en la calle si no entienden lo que está pasando. Por ello, podemos reconducirlos a que evalúen el gasto publico entiendiendo cómo, por qué,y dónde se gasta”.


Ramiro Mendoza.
Consejo Asesor Observatorio

Apoyo financiero

El Laboratorio de Gobierno apoya la ejecución de este proyecto por ser una iniciativa de innovación que fortalece el ecosistema público-privado y promueve la integración del sector público con el mundo académico y la sociedad civil. El monto aportado por la institución fue de $4.500.000

¡Nos interesa tu opinión!