PRINCIPIOS PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS
DEL GASTO PÚBLICO EN CHILE

Octubre de 2016

A continuación se describen diez principios que se consideran fundamentales para lograr una rendición de cuentas efectiva del quehacer del sector público. Cada principio enumera requisitos mínimos para que la publicación de los respectivos datos sea de utilidad para los ciudadanos, quienes somos los usuarios de esta información.
Derivadas de cada principio, el documento sugiere “acciones” para el caso de Chile.
Se trata de una selección de temas principales que hemos juntado durante meses en múltiples conversaciones, tanto con expertos como no expertos, y que no aspira a ser definitiva ni excluyente. Ni los principios, ni las acciones propuestas se presentan acorde a un orden priorizado. Su principal objetivo es enriquecer el debate, sin pretender que sean soluciones definitivas ni la única manera de abordar cada principio de rendición de cuentas.
Para que efectivamente haya una rendición de cuentas del gasto público en Chile, sí sabemos que debe haber reformas; sea vía cuerpos normativos nuevos, modificaciones a cuerpos normativos existentes o, simplemente, vía cambios en las prácticas de trabajo.
¡Revisa nuestras propuestas y opina!


¿Cuáles son los productos y resultados del gasto público?

¿Cuáles son los productos y resultados del gasto público?

La información que se publica sobre el gasto público debería incluir información que proporcione a los ciudadanos un panorama completo, pertinente, y fiable respecto de los productos y resultados de la gestión pública.

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¿Quién y cómo se evalúa continuamente la gestión pública?

¿Quién y cómo se evalúa continuamente la gestión pública?

Debería fortalecerse la institucionalidad que gestiona, coordina, fiscaliza y evalúa la información sobre los resultados del gasto público.

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¿Cómo se compone el gasto público financiado en la ley de presupuestos?

¿Cómo se compone el gasto público financiado en la ley de presupuestos?

Los datos acerca de la ejecución del gasto público financiado en la Ley de Presupuestos deberían especificar el detalle del gasto, contenido a nivel de las asignaciones y sub-asignaciones.

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¿Quiénes reciben los recursos públicos?

¿Quiénes reciben los recursos públicos?

Los datos que se publican sobre todas las transferencias hacia el sector privado –sea con o sin contraprestación– deberían publicarse con contenidos y formatos que facilitan el control social sobre dichas transferencias.

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¿Cómo se reparte el gasto público a nivel regional y cuáles son sus productos y resultados?

¿Cómo se reparte el gasto público a nivel regional y cuáles son sus productos y resultados?

La publicación de datos sobre el financiamiento regional debería considerar contenidos y formatos que facilitan al ciudadano entender cómo se reparte el gasto público a nivel regional – y cuáles son sus productos y resultados.

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¿En qué se gastan los recursos municipales y quiénes los reciben?

¿En qué se gastan los recursos municipales y quiénes los reciben?

La publicación de datos sobre el financiamiento municipal debería considerar contenidos y formatos que informen de manera relevante y oportuna en qué productos y servicios se gastan los recursos municipales y quiénes son las personas / instituciones quienes ejecutan el gasto.

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¿Cuáles son los estados de resultados, los activos / pasivos de las instituciones públicas?

¿Cuáles son los estados de resultados, los activos / pasivos de las instituciones públicas?

Para todos los servicios públicos, incluyendo los municipios, se debería analizar cómo seguir avanzando en el registro y la publicación de sus Estados Financieros.

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¿Cómo gasta el Estado en empleo público?

¿Cómo gasta el Estado en empleo público?

Los datos que se publican acerca del empleo público y su gasto deberían consolidarse en un registro nacional y verosímil del empleo público. Dicho registro debería (i) contener datos detallados sobre la cantidad del empleo público, así como datos sobre el gasto público asociado, y (ii) debería estar a cargo de una institución que se haga responsable de la verosimilitud de los datos publicados.

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¿Puedo acceder a la información sobre el gasto público sin problemas?

¿Puedo acceder a la información sobre el gasto público sin problemas?

Toda la información en relación con el gasto público debería publicarse de forma oportuna y en formatos y lugares accesibles.

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¿El Estado puede ajustarse a los requerimientos de los ciudadanos / usuarios?

¿El Estado puede ajustarse a los requerimientos de los ciudadanos / usuarios?

Se deberían emplear mejoras continuas orientadas a la usabilidad de todos los datos publicados sobre el gasto público, (ii) la información de desempeño respectiva, (iii) así como las transferencias con o sin contraprestación que se hacen con fondos públicos.

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