El patrimonio neto son los activos menos los pasivos. El gasto público es cuando a causa de una transacción ese patrimonio neto disminuye.
Es el que efectúa una agencia fiscal para financiar su operación normal, incluye personal, compra de insumos, bienes y servicios que requiere para funcionar.
Es el que efectúa una agencia fiscal para mantener o mejorar su capacidad productiva o la del país.
En ese caso se trata de las inversiones que efectúa el sector público. Por ejemplo, la infraestructura pública en varios sectores.
Agrupa los gastos según su finalidad: gastos en salud, educación, etc.
Esta clasificación se llama funcional porque se refiere al propósito del gasto. Incluye los gastos corrientes (pago de personal, servicios) y de capital (adquisición de bienes), que son necesarios para que una agencia pública provea un determinado bien o servicio por un período de tiempo.
No incluye las transferencias que se hacen entre los servicios públicos.
Sí, en Chile todas la estadísticas de finanzas públicas son acordes a definiciones y metodologías internacionales.
Esta clasificación agrupa los gastos de acuerdo a los ítems en que las agencias fiscales gastaron para generar los servicios a su cargo. Por ejemplo: remuneraciones, compra de bienes y servicios, etc.
El gasto sólo se registra como ocurrido cuando se genera la obligación de que el Fisco pague un determinado compromiso, independiente del momento en que se paga o recibe realmente.
El gasto devengado es cuando se genera la obligación de pagar; el de caja, cuando se recibe o desembolsa realmente.
El Poder Ejecutivo, es decir, los ministerios y sus servicios; el Legislativo; es decir, el Congreso Nacional, y el Judicial, además de los gobiernos regionales y las instituciones autónomas, como el Ministerio Público o el Consejo para la Transparencia. No son parte del Gobierno Central los municipios ni las empresas públicas.
Intercambios, cuando se provee un bien o un servicio y a cambio se recibe un activo de igual valor; y transferencias, que implican la entrega de bienes y servicios, pero a cambio no se recibe un valor.
Porque la base devengada coincide con el flujo real de los recursos, ya que se registra en cuanto se contrae la obligación. En cambio, la de caja puede implicar un desfase entre la ejecución de una actividad económica y su registro.
Presentar las cifras agrupando agencias públicas o tipos de gasto.
Un resumen de todas las transacciones de una agencia fiscal o del Gobierno Central en un determinado período.
Cuando a los ingresos se le restan los gastos corrientes.
Cuando a los ingresos se les descuentan no solo los gastos corrientes, sino también el consumo de capital fijo del periodo.
Identifica el déficit o superávit del periodo para la agencia o entidad que se esté analizando. Cuando se trata del Gobierno Central, es un indicador del impacto financiero del accionar del gobierno en el resto de la economía.
Corresponden al financiamiento del déficit/superávit del gobierno en un cierto lapso.
El gasto neto de un servicio se calcula restando al gasto bruto la adquisición de activos financieros, los préstamos otorgados, la amortización de la deuda y el saldo final de caja.
Porque esas líneas no representan gasto, sino que corresponden al financiamiento resultante de los movimientos originados en gastos e ingresos.
Cuando se desagrega hasta el máximo la clasificación institucional del gasto.
Por convención internacional los equipos militares y las armas en posesión de las Fuerzas Armadas no se tratan como activo fijo, sino como gasto corriente.
Sí, los datos incluyen los gastos que se financiaron con recursos provenientes de la Ley Reservada del Cobre.
Este programa forma parte de la Coordinación Regional de Inversiones, cuyo fin es elaborar un documento que contemple todos los gastos que realizarán en el año vigente los órganos públicos presentes en cada región, sean sectoriales o del Gobierno Regional respectivo.
Incluye bienes y servicios de consumo; seguridad social; adquisición de activos físicos no financieros, como terrenos y edificios; préstamos; y transferencias de capital, incluyendo a organismos internacionales y gobiernos extranjeros.
Cada servicio del Estado que incurre en inversiones o gastos está obligado a presentar los antecedentes necesarios para la formulación del PROPIR, proceso que se realiza en la Plataforma CHILEINDICA, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). El servicio presenta un programa o transferencia para ser parte del presupuesto regional, que se discute en la Dirección de Presupuestos (DIPRES) con los servicios regionales y el nivel central.
Los indicadores de desempeño son una herramienta que entrega información cuantitativa respecto al logro o resultado en la entrega de los productos (bienes o servicios) generados por la institución, cubriendo aspectos cuantitativos o cualitativos de este logro. Su función es contribuir al mejoramiento de la eficiencia en la asignación y en el uso de los recursos públicos a los diferentes programas, proyectos e instituciones, propiciando además una mejor gestión de estas y la transparencia en el uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas.



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