Glosario Fiscal
Son los gastos destinados a la inversión real, es decir, dinero destinado a adquirir activos productivos o tangibles como equipos, propiedades y materias primas, y las transferencias de capital que se efectúan como ayuda o subsidio para realizar esas inversiones.
Por lo tanto, el objetivo de estos gastos es aumentar la producción o incrementar de inmediato o en un futuro, el patrimonio del Estado y se ejecuta, principalmente, en estudios de pre-inversión; ejecución de obras; compra de maquinarias y equipo; préstamos y adquisición de valores; transferencia de recursos para gastos de la misma índole.
Hace referencia a los gastos realizados en adquisición, instalación y acondicionamiento de bienes duraderos y transferidos a otras entidades con la finalidad de destinarlos a bienes de capital. Incluye pagos con contraprestación, como son: compra de inmuebles, maquinaria, activos intangibles, etc, y pagos sin contraprestación, como las transferencias de capital.
El gasto de capital está dirigido fundamentalmente a actividades estratégicas para el desarrollo nacional, por ejemplo: la construcción de carreteras y la producción de energéticos y para mejorar las condiciones de bienestar de la población (escuelas, universidades, hospitales, etc.). Otros ejemplos considerados como gasto de capital son: las maquinarias y equipo agropecuario, industrial y de comunicación; los vehículos y equipo de transporte; los equipos e instrumental médico y de laboratorio; herramientas y refacción; maquinaria y equipo de defensa y seguridad pública; obras públicas por contrato y administración; concesión de créditos; adquisición de valores; amortización de la deuda pública.
Nos alegramos de que la sección sea de tu utilidad!
Infórmate de lo último del Obsevatorio. Nuestras actividades y estudios directamente en tu e-mail.