Glosario Fiscal

¿Qué es el Presupuesto Público?

En palabras simples

El Presupuesto Público se traduce en un documento oficial contenido en una ley de la república, aprobado por el Congreso, que contiene la totalidad de los ingresos y gastos que deberá ejecutar anualmente el Gobierno, para satisfacer las necesidades sociales del país.



El Presupuesto Público tiene un ciclo marcado, constituido por las siguientes etapas:

1) Formulación: se inicia en esta fase la construcción del presupuesto por parte de cada organismo público, con la coordinación y tutela de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Luego de que esta cartera define un marco general de presupuesto, cada institución elabora su proyecto de presupuesto de ingresos y gastos, en base a los requerimientos financieros permanentes para su funcionamiento, y una propuesta de recursos para el desarrollo de iniciativas nuevas, en el marco de sus funciones y atribuciones.

2) Aprobación: En los primeros días de octubre, tras la presentación del proyecto de ley de presupuestos por parte del Ministerio de Hacienda, los parlamentarios comienzan a estudiar los presupuestos presentados por el Ejecutivo para las distintas instituciones públicas. Para esto, el Congreso Nacional designa una Comisión Especial Mixta de Presupuestos, formada por el mismo número de diputados y senadores, quienes finalmente después de 60 días de discusión e indicaciones, aprueban el proyecto de ley definitivo, para posteriormente ser promulgado por el Presidente de la República.

3) Ejecución: El 1° de enero del año siguiente entra en vigencia la Ley de Presupuestos, iniciándose con ello el trabajo para la ejecución de los recursos comprometidos. Esta fase consiste en la gestión presupuestaria mensual de los recursos asignados a las instituciones, la actualización del presupuesto, y el registro de los ingresos y de los gastos efectivamente ejecutados.

4) Evaluación: Esta fase contempla el proceso de análisis y evaluación de la implementación presupuestaria del período anterior, por ministerio e institución, el cual incorpora la información presupuestaria del gasto y gestión a nivel agregado.

Definición Técnica

El presupuesto público es una estimación financiera que debe contener todos los ingresos que percibe el Estado y los gastos de las instituciones del Sector Público por el plazo de un año, para poder cumplir con los compromisos del gobierno para cada sector y cartera de trabajo (Ministerios).

Llevado a la Practica

El Presupuesto Público es el principal instrumento que orienta la discusión de la sociedad respecto al uso de sus recursos para la satisfacción de las necesidades sociales.

A través de este instrumento, la ciudadanía puede conocer el destino de los fondos que se recaudarán en el sector público para el año presupuestario siguiente, para cada uno de los organismos públicos existentes, y para los distintos programas presupuestarios. Por ejemplo, es posible conocer antes del inicio de año, los recursos que se dispondrán para el financiamiento de las becas de educación superior, la gratuidad, los programas de fomento e innovación, el apoyo que se le entregarán a las pymes, los programas de capacitación y empleabilidad de personas vulnerables, los subsidios para familias de escasos recursos, los programas de inversión e incentivo a energías renovables, los proyectos de inversión pública, entre otros.
También es posible conocer el estado y proyecciones de la deuda pública, el balance (déficit o superávit fiscal del año presupuestario, así como el marco de mediano plazo (de los próximos 4 años) de los ingresos y gastos fiscales.

Pese a la existencia de este sistema presupuestario sólido, la última evaluación de la Encuesta de Presupuesto Abierto (OBS, por sus siglas en inglés), así como el diagnóstico emanado desde la Comisión Asesora Ministerial de Gasto Público, ha establecido que aún existen desafíos importantes a abordar para mejorar los actuales niveles de transparencia, vigilancia y monitoreo del presupuesto público.




¿Te resulto útil esta información?
SI      NO

¿Cómo podemos mejorar esta sección?

Obtén las últimas notificaciones y noticias
Suscríbete

Infórmate de lo último del Obsevatorio. Nuestras actividades y estudios directamente en tu e-mail.