Glosario Fiscal
Los programas presupuestarios corresponden a grandes agrupaciones de recursos, contenidos en la Ley de Presupuestos, y alojados dentro de organismos públicos bajo la denominación de “Capítulos”.
Su principal finalidad es financiar acciones focalizadas dentro del quehacer de las instituciones del Gobierno Central.
Según el Decreto 854 del Ministerio de Hacienda, un programa presupuestario "es la división de los Capítulos (nivel jerárquico mayor), en relación a las funciones y objetivos específicos identificados dentro de los presupuestos de los organismos públicos".
Los programas presupuestarios son transversales en todas las partidas del presupuesto.
Abarcan temas desde el Gasto en Niñez y Adolescencia hasta en temáticas de Trabajo.
Algunos ejemplos: Programa de Prestaciones Institucionales (de FONASA), Ingreso Ético Familiar y Sistema Chile Solidario (de la Subsecretaría de Servicios Sociales), o el programa de Apoyo al Desarrollo de Energías Renovables no Convencionales (de la Subsecretaría de Energía), entre otros.
Sin embargo, una de las debilidades de los programas presupuestarios, recae en presentarlos sin desagregaciones específicas bajo la Ley de Presupuesto, hecho que ocurre en varios organismos públicos, como por ejemplo: Gendarmería de Chile, Subsecretaría de Derechos Humanos, los Servicios de Salud, entre otros.
Esto último, impone desafíos para ampliar estas desagregaciones y mejorar, con ello, la reportabilidad del gasto presupuestario en dicha ley.
Nos alegramos de que la sección sea de tu utilidad!
Infórmate de lo último del Obsevatorio. Nuestras actividades y estudios directamente en tu e-mail.