PRINCIPIO II

PRINCIPIO II

PRINCIPIO II:
INSTITUCIONALIDAD PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA DEL GASTO PÚBLICO
¿Quién y cómo se evalúa continuamente la gestión pública?
Debería fortalecerse la institucionalidad que gestiona, coordina, fiscaliza y evalúa la información sobre los resultados del gasto público.

 

FOCO Propuesta de Acciones recomendadas
derivadas del Principio II:

2.1.     FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD EXISTENTE PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA DEL GASTO:  Se sugiere fortalecer y mejorar la institucionalidad existente en La Dirección de Presupuestos (Dipres) y en el Congreso para la evaluación continua de la gestión pública.

2.1.1.  FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD EXISTENTE EN LA DIPRES

Debería fortalecerse la institucionalidad existente en la Dipres, como responsable de conducir la generación, sistematización y publicación de información sobre el desempeño de acciones que utilizan recursos públicos (monitoreo y evaluación), como instrumento para la toma de decisiones. Para ello, podría crearse un Comité en el que participarían expertos externos, además de integrantes del Centro del Gobierno, incluida la Dipres. Al mismo tiempo, debería implementarse un Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) en la Dipres que, además de enriquecer con una mirada externa, contribuya al control ciudadano acerca de la información de desempeño que gestiona la Dipres.

2.1.2      FORTALECIMIENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE PRESUPUESTOS DEL CONGRESO

Se debería fortalecer la Comisión Mixta de Presupuestos en su capacidad de analizar los datos provenientes del sistema monitoreo y evaluación, como insumo para la Ley de Presupuestos.
Para ello, tendría que existir un equipo permanente de análisis presupuestario.

2.2.     CREACIÓN DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AUTÓNOMA PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA DEL GASTO PúBLICO: Complementario el punto 2.1.1. (fortalecimiento de la institucionalidad existente en la Dipres), se podría analizar la creación de una nueva institucionalidad externa al Ejecutivo, que haga seguimientos a la ejecución presupuestaria y que genere metodologías y evaluaciones que permitan medir los efectos e impactos del gasto público en el corto, mediano y largo plazo.

Podría crearse un Servicio de la Calidad de las Políticas Públicas para la evaluación continua del mérito de la gestión pública y la coordinación de los diferentes instrumentos que conforman el sistema de Monitoreo y Evaluaciones (M&E) de la Gestión Pública, con el fin de asegurar un uso eficaz y eficiente de la información que se provee. Ello, con el objeto de contribuir a los órganos del Estado en los desafíos crecientes de aplicación de políticas públicas cada vez más complejas, resguardando la calidad del gasto público y contribuyendo a la transparencia necesaria en una sociedad democrática.

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