PRINCIPIO IV

PRINCIPIO IV

PRINCIPIO IV:
CLARIDAD ACERCA DE LOS RECEPTORES DEL GASTO PÚBLICO
¿Quiénes reciben los recursos públicos?
Los datos que se publican sobre todas las transferencias hacia el sector privado –sea con o sin contraprestación– deberían publicarse con contenidos y formatos que facilitan el control social sobre dichas transferencias.

 

FOCO Propuesta de Acciones recomendadas
derivadas del Principio IV:

4.1.     CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN QUE SE PUBLICA SOBRE LAS COMPRAS PÚBLICAS: Los datos que se publican sobre las compras públicas deberían proporcionar un panorama completo y fiable de estas.

4.1.1. COBERTURA A NIVEL NACIONAL
Se debería publicar el registro completo de todas las compras públicas de todas las instituciones públicas. En caso que los detalles de una compra deban mantenerse confidenciales, se deberían publicar, al menos, los montos respectivos que se transan según los distintos conceptos.
La condición de si las transferencias al sector privado son con contraprestación, debería explicitarse también como información en los programas de la Ley de Presupuestos.

4.1.2. COBERTURA REGIONAL Y MUNICIPAL
Se debería publicar información sobre las compras públicas a nivel subnacional (regional y municipal), con el mismo desglose como se indica en el punto 4.1.3.

4.1.3. CALIDAD DE LA INFORMACIÓN SOBRE LAS COMPRAS PÚBLICAS
Se debería registrar y publicar información relevante sobre los productos comprados y los procesos asociados, incluyendo (en formato de base de datos, en un mismo archivo) información acerca de:
• El monto total, la unidad de medida, la cantidad de producto asociada y la cuenta contable a la que fue imputado;
• Las personas responsables de las compras públicas, por parte de las respectivas instituciones;
• Las personas natutrales socias de las empresas proveedoras (en caso de que los socios son personas jurídicas, deberá indicarse información completa acerca de los socios de estas, hasta llegar a concluir en información acerca de los socios que son personas naturales);
• Los subcontratos que realizan las empresas proveedoras;
• Información de desempeño (evaluación de la calidad del producto);
• Las compras a nivel subnacional;
• Las contrataciones directas, con argumentos claros que fundamentan dicho procedimiento;

• Las compras realizadas vía licitación privada;
• La periodicidad con la cual se hacen llamados para renovar convenios marcos;
• La cantidad de ofertas recibidas para las licitaciones y el detalle de cada una, junto con los criterios de selección y puntajes.
Todos los data sets que se publican deberían cubrir todas las instituciones que usan el sistema de ChileCompra, así como identificar las que no están incluidos. Asimismo, deberían cubrir un periodo histórico completo, desde que exista registro de información.

4.2.    CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN QUE SE PUBLICA SOBRE LAS TRANSFERENCIAS SIN CONTRAPRESTACIÓN: Los datos que se publican sobre las transferencias sin contraprestación deberían proporcionar un panorama completo y fiable sobre los aportes públicos realizados hacia el sector privado.

4.2.1. CALIDAD DE LA INFORMACIÓN SOBRE LAS TRANSFERENCIAS SIN CONTRAPRESTACIÓN A NIVEL NACIONAL (SEGÚN LEY 19.862)
Las transferencias sin contraprestación y, en especial, los subsidios para financiamientos de actividades específicas o programas especiales –ya sea que estos recursos se asignen a través de fondos concursables en virtud de leyes permanentes, o vía subsidios- deberían registrar y publicar al menos la siguiente información:
• Los objetivos del respectivo subsidio/subvención, su monto y la cuenta contable a la que fue imputado;
• El sector productivo, el sector de la sociedad civil o las características de las instituciones públicas que reciben el subsidio/subvención;
• La indicación acerca de cuáles son los grupos de beneficiarios del programa;
• Identidad y montos involucrados, en caso de que se trate de personas jurídicas que recibieron el subsidio.
La condición si las transferencias al sector privado son sin contraprestación debería explicitarse como información en los programas de la ley de presupuestos, también.

4.2.2. COBERTURA REGIONAL Y MUNICIPAL
Se debería publicar información sobre las transferencias sin contraprestación a nivel subnacional. Ello implicaría que todas las transferencias mostrarían, siempre cuando aplique, un desglose regional y/o municipal.

 

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