PRINCIPIO V

PRINCIPIO V

PRINCIPIO V:
CLARIDAD ACERCA DEL FINANCIAMIENTO REGIONAL
¿Cómo se reparte el gasto público a nivel regional y cuáles son sus productos y resultados?
La publicación de datos sobre el financiamiento regional debería considerar contenidos y formatos que facilitan al ciudadano entender cómo se reparte el gasto público a nivel regional y cuáles son sus productos y resultados.

 

FOCO Propuesta de Acciones recomendadas
derivadas del Principio V:

5.1.     CONTENIDO DE LOS PROPIR:  Se debería publicar de forma estandarizada y completa tanto lo presupuestado como lo real ejecutado en los “Programas Públicos de Inversiones Regionales” (PROPIR).

Los Programas Públicos de Inversiones Regionales, que constituyen la base para la rendición de cuentas de los respectivos Intendentes, deberían contener la totalidad del gasto corriente y del gasto capital atribuible de forma directa a las regiones como gasto sectorial y gasto de los Gobiernos Regionales. Ello debería incluir también el gasto en personal, por ejemplo. Adicionalmente, deberían clasificarse las iniciativas en sectores y subsectores, tal como lo publica el Ministerio de Desarrollo Social en el Banco Integrado de Proyectos. Asimismo, debería pensarse en asignarle al PROPIR otro nombre, considerando que no solamente contiene datos acerca de inversiones regionales, sino también transferencias y otros gastos corrientes.

5.2.     INFORMACIÓN DE DESEMPEÑO A NIVEL REGIONAL:  Debería publicarse información de desempeño proveniente del monitoreo para los programas y/o productos que se ejecutan a nivel regional.

Para todas las iniciativas contenidas en los PROPIR se debería publicar su pertenencia a un programa y/o producto estratégico nacional, en la medida que ello sea factible.
Asimismo, se deberían publicar anualmente los objetivos medibles de estos programas y/o productos estratégicos regionales, así como las metas alcanzadas.

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