Informe

sábado, 8 de octubre de 2016

Por: Jeannette von Wolfersdorff

#Gobierno central   #Regional   #Municipal   #Ley de presupuesto   #Rendición de Cuentas  

Principios para la rendición de cuentas del gasto público en Chile

La desconfianza que los ciudadanos sienten hacia las instituciones públicas en casi todos los países del mundo no necesariamente surge de un empeoramiento de la rendición de cuentas de estas, sino de que hoy ellos le exigen más al Estado, lo que ocurre especialmente en aquellos países denominados de ingreso medio, como es el caso de Chile.

Lo anterior significa un desafío enorme para el sector público. Como consecuencia, y con miras a reducir la desconfianza hacia el sector público, el desafío para cualquier gobierno es proveer mejor información, en mejores formatos, y a más ciudadanos.

Como parte de esta información, juegan un rol relevante los datos sobre el gasto público, siendo ellos la médula de la rendición de cuentas del sector público frente a sus contribuyentes.

En Chile, es principalmente el sitio web de la Dirección de Presupuestos (Dipres) el que publica información sobre el gasto público. Existen también otros datos que son relevantes para entender el gasto público desde el punto de vista del contribuyente, tales como los publicados por la Dirección de Compras y Contratación Pública sobre las compras públicas; por el Registro de la Ley 19.862 sobre las transferencias que se realizan sin contraprestación; por los Gobiernos Regionales; por los municipios; y por el sitio web del Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM) o la Contraloría.

No obstante, los datos publicados solo tienen una utilidad reducida para facilitar el control social sobre las gestiones públicas, ya que entregan contenidos parciales y fraccionados relacionados con sus ámbitos de competencia, en formatos que no facilitan el acceso y uso por parte de los ciudadanos y que mucho menos permiten asociar el gasto público a los desempeños o efectos del mismo

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