Corrupción en nuestras instituciones

Por el diputado Jaime Pilowsky y Orlando Rojas, Director de Proyectos del Observatorio del Gasto Fiscal.

Durante los últimos meses hemos sido testigos de cómo nuestra institucionalidad pública, en particular nuestras Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, ha sido vulnerada por hechos graves de corrupción. De allí nacen lecciones que debemos aprender, considerando que un importante activo que debe cuidar una sociedad democrática como la nuestra es la confianza de los ciudadanos en sus instituciones públicas.

Los recientes desvíos de recursos fiscales para fines personales reflejan una falta de probidad en lo más profundo de su significado, evidenciando un componente ético trastocado o nulo por parte de los funcionarios involucrados. Frente a esto, es importante preguntarse: ¿existen mecanismos de control efectivos que prevengan este tipo de accionar?, o bien ¿estamos destinados a sorprendernos extemporáneamente por un hecho consumado de corrupción?

Analizando los casos sucedidos en las Fuerzas Armadas y Carabineros, existen ciertos aspectos que han favorecido su desarrollo: exiguas medidas de control interno en procesos críticos de los organismos, así como claras debilidades por parte de las entidades fiscalizadoras externas. Ante esto, Einstein ya nos había dejado una simple pero profunda reflexión: “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Por lo tanto, si queremos no solo detectar mejor, sino, ante todo, prevenir casos de corrupción, ciertamente debemos preocuparnos por cambiar la forma en la cual controlamos y analizamos los procesos más riesgosos de nuestras instituciones públicas.

En este sentido, llegó un momento oportuno para modernizar los controles que se ejecutan, aprovechando, además, las oportunidades brindadas por las nuevas tecnologías. Acerca del control interno, sabemos que Carabineros creó recientemente una Unidad de Análisis Financiero Interna, para salvaguardar el correcto uso de los recursos de la institución. Será altamente necesario que esta nueva unidad desarrolle una visión que considere auditorías continuas sobre los procesos críticos, como única manera de anteponernos al desvío de recursos, ya que revisiones ex post no solamente tienen altos riesgos de prescripción de los hechos, sino además intervienen cuando el patrimonio público y la confianza de los ciudadanos ya fueron vulnerados. Lo mismo vale respecto del control externo realizado por la Contraloría General de la República, el cual requiere de una mayor capacidad de anticipación para cumplir de manera óptima sus funciones. Ello solo es posible con la identificación de los puntos críticos de los procesos vulnerables y con la construcción de modelos analíticos que se nutran de información oportuna y continua otorgada por las instituciones, para así detectar patrones anómalos en su ejecución y alertar a tiempo dichos casos. Por ejemplo, se podría considerar el envío periódico de datos respecto del proceso de pago de remuneraciones, los cuales el ente fiscalizador analizaría mediante modelos de minería de datos, a fin de alertar desembolsos fuera de la normativa vigente o movimientos presupuestarios alejados del comportamiento histórico. Así, este nuevo modelo contribuiría a una mayor eficiencia del proceso de control, aportando información que permita enfocar recursos de fiscalización sobre casos con mayor probabilidad de encontrar problemas relevantes.

Para llevar esto adelante, un compromiso básico de las instituciones debiera ser el intercambio de información de calidad y oportuna con la Contraloría, así como una profesionalización con competencias analíticas sobre datos de todos los servicios mencionados.

En definitiva, es tiempo de aprender de los últimos casos de corrupción, para así diagnosticar brechas existentes en los controles internos y externos, reconocer prácticas internacionales innovadoras al respecto y aplicarlas vía un marco metodológico serio que nos sitúe en la vanguardia y nos asegure mejores resultados en el combate del mal uso de los fondos públicos.

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