Columna

viernes, 4 de agosto de 2017

Por: Orlando Rojas

#Gobierno central   #Calidad de datos  

No necesitamos notarías, necesitamos tecnología

Más de 100 nuevas notarías, conservadores de bienes raíces y archiveros judiciales se crearán en Chile. Al menos así lo quiere el Gobierno, que ha recibido críticas por la potencial asignación de cercanos en estos cargos y que a largo plazo traería grandes réditos económicos para ellos. Pero más allá de la necesidad y los argumentos para aumentar la competitividad de este mercado -que como buen oligopolio tiene una evidente concentración-, no es una solución sostenible y eficiente para el futuro.

¿Por qué seguimos permitiendo esto? Si la existencia de notarios tiene que ver con la falta de confianza en las transacciones entre personas, o bien, al resguardo confiable y seguro de los acuerdos entre partes para una validación posterior, esto hoy en día tiene una solución desde la tecnología: blockchain. Una herramienta que, durante la próxima década, llevará a cuestionar si son realmente necesarias las actuales instituciones.

Esta innovación de la computación que se encuentra tras las criptomonedas -como el bitcoin- permite llevar un registro de transacciones e información de una manera descentralizada y encriptada. Los datos están replicados entre todos y no alojados centralmente, eliminando los intermediarios e impidiendo que se pueda eliminar o modificar algún registro por cualquiera de los actores. El acceso y copia en línea impide que se pueda modificar sin el consenso y validación de todos, lo que permite que la creación de certificados o la celebración de contratos podrían en el futuro quedar almacenadas en una red incorruptible y de libre acceso desde cualquier parte.

Esto no es novedad en Chile. De hecho, en mayo de este año la Bolsa de Comercio de Santiago suscribió un acuerdo con una empresa internacional para llevar esta tecnología a las transacciones de venta corta, siendo pioneros en América Latina. ¿Por qué? Todas las partes acceden en tiempo real a documentos, mientras ninguno puede modificar un registro sin tener el consenso de otros usuarios de la red. Transacciones que antes eran costosas por la revisión de documentos, se agilizarán instantáneamente.

Al igual del acto subjetivo de “fe pública” que se deposita en los notarios, hoy se puede depositar perfectamente la fe en estos registros en línea. Hablando de hechos objetivos, a nadie consta que los hechos registrados en la notaría sucedieron de esa manera, situación contraria que pasaría con el uso de un registro inalterable, trazable, identificable y para todos transparente.

En definitiva, hoy día tenemos algo que los egipcios no tenían cuando ya utilizaban figuras como los notarios: tenemos el internet y sus nuevas tecnologías. Debemos aprovecharlas en pro de buscar nuevas soluciones a problemas largamente conocidos. Para el caso de las notarías, ya parece existir una posible solución, que merecería la pena ser analizada de parte de nuestras autoridades, especialmente si existe un compromiso real para enfrentar las causas detrás de los problemas detectados, desde la mirada de la innovación y no de la perpetración de conductas conocidas y poco efectivas.

¿Te resulto útil esta información?

Me gusta A 1 personas le resulto útil esta información
¿Cómo podemos mejorar esta sección?

¿Te gusto nuestra publicación?

Invitanos un café
*Donación de $2.000

saber más

También te puede interesar
Recomendado:

Invitanos un café

Ayuda a nuestros investigadores para que no se queden dormidos, con un aporte único en Pesos Chilenos.

Obtén las últimas notificaciones y noticias
Suscríbete

Infórmate de lo último del Obsevatorio. Nuestras actividades y estudios directamente en tu e-mail.