¡Bienvenidos Observadores del #CaféCargado! Una recopilación con las noticias más importantes de la semana para que sepas cómo y cuánto gasta el fisco, entre otros temas relacionados.

El Ejecutivo, a través del nuevo jefe de la cartera de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se comprometió con colectividades a socializar el erario antes de ingresarlo al Congreso con énfasis en reactivar la economía, salud y educación. “El ministro anunció que cuando tuviera los lineamientos generales del proyecto de Presupuestos, se lo iba a plantear al comité político”, dijo el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde al Diario Financiero.

A pesar de esto, el Pulso asegura que el nuevo titular de Hacienda está revisando los supuestos macro que incidirán en un acotado aumento del gasto. Las señales que ha dado a la Nueva Mayoría apuntan a la escasa holgura fiscal, asegurar el financiamiento de los proyectos de educación y el sello pro crecimiento.

Sobre esta misma situación, Sebastián Piñera está afinando un plan con Chile Vamos para enfrentar Presupuesto, advirtiendo desde ya que parlamentarios rechazarán la glosa para asegurar gratuidad al 60% de alumnos vulnerables. El senador de la UDI e integrante de la comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma, expresó a La Tercera que “es importante tratar de dejar alguna holgura para que el nuevo gobierno pueda plantear políticas propias y que no sean solo continuidad de temas que se han planteado”.

Municipios evalúan demandar al fisco para responsabilizarlo por las deudas con profesores. Así lo asegura El Mercurio, tras revisar que las municipalidades adeudarían cerca de $140 mil millones a los docentes por el denominado “bono proporcional”, una asignación que buscaba aumentar los salarios de los profesores y que los municipios aseguran que fue pagada. La falta de solución ha llevado a que los profesores hayan demandado a casi la mitad de los municipios del país. Frente a ello, las autoridades edilicias evalúan demandar al fisco para responsabilizarlo por las deudas con los docentes.

Además, según cifras preliminares a las que accedió “El Mercurio” por Ley de Transparencia, este año hay 491 alumnos más en el sector municipal, llegando así a 1,274 millones de escolares. Esto significa que tras 16 años, se frena la caída en la matrícula de los colegios públicos. Este estancamiento en la matrícula no se vivió en los colegios subvencionados ni privados, establecimientos que tuvieron menos estudiantes que 2016.

Senado aprobó creación de los primeros cuatro servicios locales. Según lo publicado en El Mercurio, los colegios de trece comunas quedarán a cargo de estos nuevos organismos, que reemplazarán la administración que hasta ahora ejercen los municipios. Esta primera etapa contempla las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia, en la Región Metropolitana; Coquimbo y Andacollo, en la IV Región; Huasco, Freirina, Vallenar y Alto Del Carmen, en Atacama; y Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Nueva Imperial en La Araucanía.

En medio del escenario de reformas al sistema de pensiones en Chile, 80.229 individuos se pensionaron entre enero y julio de este año, ya sea por cumplir la edad legal para jubilarse, por vejez anticipada, invalidez o sobrevivencia. Esa cifra representó un alza de 8,5% respecto de los casi 74 mil que se retiraron los primeros siete meses del ejercicio pasado. Según la publicación de El Mercurio, el alza más importante de este año se da en pensionados por “vejez edad”, que aumentan 12,9%, superando los 62 mil a julio. En tanto, cayó el número de quienes se jubilan anticipadamente. Recordar que en 2016 hubo un récord de casi 130 mil nuevos pensionados, lo que la industria atribuyó a la desaceleración de la economía y al deterioro del mercado laboral. Sin embargo, este año podría superarse esa cifra. De hecho, la Asociación de AFP proyecta que el número de nuevos pensionados puede llegar a 140 mil personas en 2017.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *