¡Bienvenidos lectores del #CaféCargado! Una recopilación con las noticias más importantes de la semana para que sepas cómo y cuánto gasta el fisco, entre otros temas relacionados.

Tras la bullada salida del equipo económico del Gobierno, el proyecto de Ley de Presupuestos 2018 quedó viudo. De hecho, quedan cinco nudos que la actual administración deberá desenredar con la oposición. El nivel de endeudamiento, los fondos de libre disposición y el costo de los nuevos parlamentarios, entre los temas principales. Según Pulso, los parlamentarios que integran la Comisión Especial Mixta de Presupuestos ya advirtieron al gobierno que, con un crecimiento del PIB tendencial de 2,6% y un precio promedio del cobre de largo plazo de US$2,77 la libra, no esperan un aumento menor.

Además, sobre el Presupuesto 2018, también se avecina una férrea discusión por el ajuste al sector público.

Mucho se ha criticado la falta de inversión del Gobierno de Michelle Bachelet. Quizás por esa razón, la mandataria aseguró que dobla montos licitados en concesiones al Gobierno pasado de Piñera. “Estas cifras de concesiones son las más altas de un periodo de gobierno, desde la administración del presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle”.

Hacienda revisa futuros contratos del nuevo Transantiago. En el Ministerio de Transportes se indicó que “en conjunto con el Ministerio de Hacienda hemos trabajado en los ajustes correspondientes y se reingresarán (las bases) para continuar la tramitación en Contraloría a la brevedad posible, para avanzar conforme a los plazos proyectados”. Una vez recibidas nuevamente por el organismo revisor, no hay plazos específicos para visar los documentos, según La Tercera.

Déficit de Corporación de Providencia superó los 6.900 millones. Así lo asegura El Mercurio, Informe financiero de la consultora KPMG, contratada por la administración de Evelyn Matthei, contempló ingresos y gastos realizados entre 2014 y 2016, durante la gestión de la ex alcaldesa Josefa Errázuriz.

237 colegios se traspasarán en 2018 para dar el primer paso en la desmunicipalización. Según lo publicado en La Tercera, y de tener la luz verde por parte de los parlamentarios, esta debería entrar en régimen en octubre de este año, para que ya en marzo de 2018, 237 establecimientos de los más de cinco mil colegios municipales que existen en Chile sean parte de la nueva estructura administrativa que estará en manos del Estado: los servicios locales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *