¡Bienvenidos Observadores! Estás leyendo el #CaféCargado: Una recopilación con las noticias más importantes de la semana para que sepas cómo y cuánto gasta el fisco, entre otros temas relacionados.

Una de las demandas de las universidades regionales del Consejo de Rectores (Cruch) es que el Estado pueda incrementar los recursos directos que entrega a dichos planteles, los que, según el proyecto de ley de presupuestos, llegarían a poco más de $ 6 mil millones.

Esos fondos se deben dividir entre las 22 universidades regionales, ocho planteles públicos del Cruch y 14 estatales. Si se comparan esos recursos con otros planteles, se constata que, por ejemplo, esas instituciones obtienen un 60% menos que la U. de Chile, que por sí sola obtiene más de $ 15 mil millones. En tanto, la U. Católica, en conjunto con la U. de Concepción, alcanzan los $ 3.100 millones, a través de los fondos de internacionalización y del apoyo a la innovación en educación superior.

Informe de Libertad y Desarrollo revela que peso de inversión en el gasto público cae a su menor nivel en 14 años. Según los cálculos de la economista del centro de estudios, Carolina Grünwald, indican que los desembolsos ligados a capital del Fisco totalizarán $ 7 billones en 2018 (unos US$ 11.000 millones), representando el 15,68% del erario. Este sería el nivel más bajo desde el 15,4% registrado a mediados de la década pasada.

Hacienda pide recortar viajes, horas extras y viáticos con fin de suplir platas para gratuidad. Cartera hizo solicitud a ministerios para llegar a unos $ 60 mil millones. Gasto en renovación de vehículos será otro ítem que bajará.

Congreso rechaza presupuesto de Contraloría y pedirá a Hacienda subir partida. Según el proyecto de ley, el organismo tendría un aumento de 2% para 2018, con un total de $ 75.709 millones, la mitad del 4% solicitado y por debajo del reajuste general del sector público (3,9%). Bermúdez informó que cerca del 79% del presupuesto asignado se va en remuneraciones, lo que implica un incremento del 5,6% de este ítem. Esto permitiría la contratación de 69 funcionarios adicionales, de los cuales 49 serán destinados a fiscalización y 20 para integrar la Junta de Auditores de las Naciones Unidas, cargo al que fue invitado Chile. Esto será una colaboración que se realizará desde el país y este equipo también apoyará otras labores internas.

Una dura respuesta por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE) recibió Codelco en el marco de la demanda de nulidad que interpuso contra la Contraloría y su informe de auditoría que cuestionó la contratación con partes relacionadas. En un documento de 61 páginas, firmado por la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, se señala que la licitación pública pasó a ser una excepción en la minera estatal y que las prohibiciones de contratar con personas relacionadas han sido frecuentemente dispensadas mediante autorizaciones especiales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *