¡Bienvenidos Observadores! Estás leyendo el #CaféCargado: Una recopilación con las noticias más importantes de la semana para que sepas cómo y cuánto gasta el fisco, entre otros temas relacionados.

Rechazo transversal tuvo el supuesto “frenazo” en el aporte por gratuidad en colegios. Como pocas veces en la política, gran parte de las coaliciones políticas coincidieron en rechazar unánimemente el congelamiento que hizo Hacienda, en el proyecto de Ley de Presupuestos, al aumento de la asignación para los colegios que se transformaron en gratuitos, según la Ley de Inclusión. Eyzaguirre negó “congelamiento” en recursos para gratuidad: “Los colegios que ya recibían el aporte van a recibir más, porque se reajusta”, dijo el ministro de Hacienda a Cooperativa. Además, aseguró que “una cantidad muy apreciable de niños de colegios particulares subvencionados tendrán el aporte de gratuidad que no tenían hasta este año”.

De acuerdo a esa norma, los planteles particulares subvencionados y municipales que dejaron de cobrar matrícula y aranceles accedieron a un aporte por gratuidad, el que iba a aumentar su monto en 2018, para pasar de $8.393 a $10.791 por escolar al mes. Sin embargo, Hacienda no consideró esa alza de $2.398, que parece un monto menor, pero que a nivel del sistema educacional equivale a cerca de $80 mil millones de ahorro.

Aumento de la tasa de impuestos por Reforma Tributaria provocaría salto en ingresos en 2018. Los impuestos consolidados sin Codelco representan el 77,7% de la recaudación general, Esto significa que los impuestos a la renta impuesto al valor agregado, impuestos a productos específicos, impuestos a los actos jurídicos, impuestos al comercio exterior y otros se expandirán en un 8,9% en 2018 con respecto a este año, impulsados por el impuesto a la renta que aumentará un 14,2%.

FMI solicita el uso de la política fiscal para reducir la desigualdad. Además entró de lleno en el debate de la renta básica universal, recomendándola como una de las políticas para disminuir la inequidad, particularmente en economías emergentes.

Parlamentarios piden a Dipres que aclare si recursos del FUT son transitorios o no. El martes pasado se realizó una sesión de la Primera Subcomisión de Presupuestos, ocasión donde los legisladores le pidieron a la Dirección de Presupuestos que aclara el asunto. Ante esto, la entidad se comprometió a entregar una minuta explicativa la próxima semana.

Chile crecería menos que el mundo hasta 2022. PIB per cápita se aleja de países desarrollados. Para el corto plazo, según esta publicación, la proyección del FMI es menos optimista, ya que prevén un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,4% para este año y de 2,5% para el próximo. Este mayor impulso vendrá de la política monetaria expansiva y de una recuperación de la confianza en empresas y consumidores.

Exportaciones anotan mejor trimestre desde 2011, tras crecer 17,7% por envíos de cobre. Los expertos señalaron que detrás de esta aceleración está el alza que ha tenido el precio del metal. Las importaciones de bienes capital, en tanto, crecieron 6,9%.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *