El Observatorio del Gasto Fiscal participó por primera vez en el Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto, que realizó su cuarta edición en Lima, Perú. La instancia, que se realiza desde el 2014 y que es avalada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo de promover la cooperación regional ante el desafío de mejorar sistemas de gobernanza. Esto por medio de un espacio para el intercambio de conocimiento, experiencias, y prácticas innovadoras a nivel ministerial y/o viceministerial entre los 26 países prestatarios del Banco, organismos multilaterales y expertos internacionales.

En esta edición, el Observatorio participó en el panel de “Gobierno abierto en los sistemas presupuestarios”, donde se habló sobre las oportunidades y desafíos del estado de desarrollo del open data en materia presupuestaria para una colaboración entre actores más efectiva.

En general, en esta edición existió un foco en los beneficios económicos de la integridad y en particular la incidencia que tiene corrupción en la evaluación del riesgo soberano por las agencias calificadoras, y cuáles son las medidas de transparencia e integridad que pueden impactar más efectivamente en la reducción de dicho riesgo.

Orlando Rojas, director de proyectos del Observatorio, cree que esta instancia sirvió para compartir las distintas opciones disponibles para mejorar las políticas en transparencia y gobierno abierto: “Aprendimos de experiencias internacionales, como también dimos nuestra visión local sobre el uso de datos y su calidad. Además, ver cómo la sociedad civil son cruciales en este objetivo”, aseguró el Rojas.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *