Hoy se dio el primer gran paso en la modernización del Estado sobre sus finanzas. Esto tras la suscripción de un protocolo de acuerdo para mejorar la transparencia y la usabilidad de la información sobre finanzas públicas. Esto con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a la información de manera más completa y sin complicaciones, como también una mejor rendición de cuentas del aparato estatal.

En la ceremonia, donde asistió Nicolás Eyzaguirre (Ministro de Hacienda), Fidel Espinoza (Presidente de la Cámara de Diputados), Hernán Larraín (Presidente del grupo Bicameral de Transparencia) y Patricio Vallespín (vicepresidente del grupo Bicameral de Transparencia) destacaron la participación de la sociedad civil para impulsar esta medida. En especial, el “valioso impulso” del Observatorio del Gasto Fiscal y el apoyo de Espacio Público, Ciudadano Inteligente y Chile Transparente.

En concreto, el documento (que puedes ver en este link), contempla los siguientes compromisos:

  1. Dirección de Presupuestos (Dipres) se compromete a partir de noviembre a publicar un conjunto de bases de datos relacionadas al sistema de administración presupuestaria, lo que incluye: Ley de Presupuesto inicial y vigente, la Ejecución Presupuestaria Mensual y las iniciativas de inversión. Además, publicará un “folleto ciudadano” a partir de enero de 2018 sobre la Ley de Presupuestos aprobada, mejorará el buscador de informes financieros e implementará una Comisión de “Jefes de Informática” entre ambas cámaras y Dipres.
  2. Mientras tanto, la Dirección de Compras y Contratación Pública se comprometió con lo siguiente: Publicar compras anuales planificadas, las compras ejecutadas y los reclamos por incumplimiento por cada organismo público.
  3. Por su lado, el Congreso Nacional se comprometió a realizar un informe de productividad de las mociones parlamentarias presentadas, incorporarse finalmente al Sistema de Compras Públicas y diseñar e implementar un piloto de la Unidad de Asesoría Presupuestaria (UAP) del Congreso Nacional.

Sin duda un gran avance para tener una rendición de cuentas más completa y asequible para los ciudadanos.

Comentarios

One Comment on “Hacienda y Congreso firman protocolo para tomar medidas que mejoran los datos en las finanzas públicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *