Una nueva investigación periodística global, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), golpea a distintas empresas que utilizan paraísos fiscales para manejar sus negocios. Aprovechando la opacidad de estos Estados y la baja carga impositiva, las empresas crean sociedades en estos lugares para aumentar sus ganancias y limitar el conocimiento de sus inversiones.

La necesidad de transparentar las estructuras societarias, conocida como el Open Ownership, cada vez se hace más urgente. Sobre todo en las compras que hace el Estado, para poder identificar posibles conflictos de interés con autoridades o posibles problemas de las personas naturales atrás de la empresa.

En Chile la investigación es liderada por CIPER Chile. Ahí se dio a conocer que en noviembre de 2014 la filial chilena de Glencore, empresa dedicada a la explotación minera, sacó del país US$534 millones de sus excedentes y los envió a modo de “préstamo” a una sociedad recién creada en el paraíso fiscal de Bermudas. La filtración permitió reconstruir la ruta del dinero y en qué se utilizó el “préstamo”: adquirir acciones de empresas filiales de Glencore en Australia, como parte de un plan global de reestructuración de la transnacional para reducir su deuda.

Revisa el especial completo en el sitio oficial.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *