La Comisión Investigadora por el Fraude en Carabineros de la Cámara de Diputados entregó su informe final hace unos días.  En el documento, que puedes descargar acá, no sólo muestra la intervención que tuvo la directora ejecutiva el Observatorio, Jeannette von Wolfersdorff, y el director de proyectos, Orlando Rojas. También y más importante, promueve adoptar gran parte de las políticas recomendadas por el Observatorio para aumentar la transparencia, rendición de cuenta y probidad en la institución policial.

Promover políticas a largo plazo para reducir la excesiva independencia y libertar de las autoridades dentro de Carabineros, integrar personas de la sociedad civil para mejorar la conducción y desarrollo de los labores económicos de la institución, y garantizar el control externo.

En concreto, el Informe final entregado por la Comisión dice que es necesario integrar la analítica de datos en Carabineros para un “control automatizado y continuo sobre los procesos riesgos y descubrir patrones de fraude forma masiva”. Además, se recomendó a Contraloría que fortalezca sus herramientas para poder alcanzar un análisis completo de estos datos de una manera rápida.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *