La revista alemana “Mujeres que arman futuro”, de la Fundación Konrad Adenauer destacó recientemente el trabajo del Observatorio del Gasto Fiscal en Chile por su labor de transparentar el gasto público y fomentar una mayor rendición de cuentas del Estado. Durante el 2017, la oficina chilena de la institución alemana había co-financiado el Observatorio de Compras Públicas Municipales que ha sido uno de los trabajos más visitados y alabados en este 2017.

El propósito del Observatorio es uno de los puntos más gravitantes que destaca la Fundación Konrad Adenauer: “Transformar datos del Gobierno en conocimiento ciudadano” es de gran importancia para la sociedad, y el Observatorio está entregando un aporte que va dirigido en ese camino, a través de gráficos interactivos, aplicaciones, informes o infografías. “Fomentar más control social sobre el gasto público lleva a Gobiernos a trabajar más cuidadoso con recursos que son de todos los ciudadanos”, cita a Wolfersdorff. Además, destaca la importancia de transparentar datos relacionados con las compras públicas, que constituyen un riesgo alto para la corrupción en todos los países, según el Observatorio. ¿”Cuáles son las empresas que se adjudican contratos con el sector público? Hay relacionales familiares o políticos con los proveedores?” son preguntas importantes a contestar en todos los países.

La revista de origen alemán, además, destaca a Jeannette von Wolfersdorff, directora ejecutiva del Observatorio como una mujer que ha entregado “opinión en pie de igualdad frente a los hombres que tienen el dominio en política, economía y la sociedad”.

El proyecto de Compras Públicas Municipales no ha sido el único trabajo que se ha hecho en conjunto con la KAS. De hecho, von Wolfersdorff junto al Dr. Pencho Kuzev, experto para digitalización y política digital de la Fundación Konrad Adenauer en Alemania, participaron en Noviembre 2017 en el conversatorio “Open Data – Open Government” sobre los temas de digitalización, política digital y transparencia.

Puedes revisar la revista completa en este link.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *