¡Bienvenidos Observadores! Estás leyendo el #CaféCargado: Una recopilación con las noticias más importantes de la semana para que sepas cómo y cuánto gasta el fisco, entre otros temas relacionados.

Un análisis realizado por el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y director de postgrado del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Rony Lenz, muestran que entre 2005 y 2014, el gasto total en seguridad social creció a un promedio anual de 9,1%, pasando de $3 billones a $6,6 billones. Obteniendo un aumento de la dotación de recursos humanos en los hospitales y de los sueldos de ese personal. Solo entre 2011 y 2015, la dotación de médicos creció 22,8% y la de otros profesionales de la salud, 14,3%. En el mismo período, las remuneraciones se vieron reajustadas en 23,5% y 9,8%, respectivamente. Sin embargo, según la publicación de El Mercurio, durante el mismo período, la cantidad de procedimientos y cirugías bajó, y solo los exámenes de diagnóstico aumentaron de manera importante (26,3%).

La diferencia promedio entre lo que cobran las universidades al año por el arancel de una carrera y el valor que establece el Estado para la cobertura de las becas y créditos es de $ 622.076. Esto significa que si un alumno cuenta con alguna de estas ayudas, debe cubrir esa brecha y pagar ese monto a la institución. Según La Tercera, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo durante la semana que “tenemos una situación en el país de que instituciones de la misma calidad académica tienen aranceles muy diferenciados”. Y agregó que “sabemos que gran parte del financiamiento de algunas universidades proviene del pago de las familias”.

Luego de cifras más moderadas en 2016, el gobierno volvió a sobreejecutar el Presupuesto según los datos que entregó ayer la Dirección de Presupuestos (Dipres) para el erario de 2017. El gasto devengado acumulado a diciembre llegó a US$ 65.322 millones, con un crecimiento real de 4,7% en relación al año anterior, superior al 2,7% que planteó Hacienda cuando elaboró el Presupuesto. Esta administración cerrará con un aumento del gasto público de 5,5% promedio. Según El Mercurio, al cierre del año pasado se registró una ejecución de 100,5% sobre la ley aprobada, superior a la subejecución de 98,4% de 2016. La cifra estuvo fuertemente gestionada por el gasto corriente de 101,6%, impulsado por Salud (114,9% de ejecución). Sin embargo, el gasto de capital (inversión pública) siguió siendo subejecutado, y llegó a 95,3%, arrastrado por Educación, que llegó a solo 75,9%.

Sobre esto último, Guillermo Pattillo, director académico del Observatorio, escribió una columna en El Dínamo sobre el tema. Y su preocupación será el presupuesto deficitario y con enormes presiones de gasto que se dejó.

Empresarios y economistas entregaron su apoyo a los cambios al sistema tributario propuestos por Felipe Larraín, futuro ministro de Hacienda. En una entrevista publicada por La Tercera, Larraín confirmó que en el primero año de gobierno enviarán un proyecto al Congreso para simplificar e integrar plenamente el sistema impositivo y para reducir la tasa del impuesto corporativo de 27% a 25%. “Todo lo que se haga por simplificar, integrar el sistema tributario y ojalá bajar los montos de los tributos es bienvenido”, declaró Manuel Melero, presidente interino de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC), quien añadió que el plan “por supuesto que va en la dirección correcta”.

El país se estanca en transparencia presupuestaria. Así tituló La Tercera por el Open Budget Survey. Esto ya que el sondeo arrojó que el país en los últimos siete años, bajó del primer al tercer lugar en América Latina, pasando de 72 puntos en 2010 (de 100 puntos), a los 57 conseguidos en 2017, siendo superado por Brasil (77) y Perú (73). De esta forma, el documento cataloga como “entrega de información limitada” por parte de las autoridades en este sentido. Puedes ver los detalles en esta entrada del Observatorio.

Casi 48% de los vehículos pagarán el mínimo legal por su patente en 2018. El pago obligatorio, que varía según la especificación de cada uno los automóviles, da cuenta de un rango que este año comienza en $23.510, el mínimo legal según lo reglamenta el Decreto Ley 3.063 sobre Rentas Municipales (de 1979), que indica que el impuesto por permiso de circulación no podrá ser inferior a la mitad de la Unidad Tributaria Mensual de enero del año del pago ($ 47.019).

Además, el Observatorio Fiscal alertó que las 342 municipalidades del país ejecutaron contratos con privados por $1,16 billones (en torno a US$ 1.793,6 millones con el tipo de cambio promedio del año), donde si bien 66% del total se realizó a través de licitaciones públicas, 11% del total ($ 127.400,9 millones), se realizó mediante tratos directos. En este sentido, la sospecha del Observatorio radica en que esta es “una modalidad que es excepcional y tiene que estar fundamentada”, como explicó José Mora, investigador de la organización, agregando que “la alta utilización de esta modalidad por parte de algunos municipios da mucho espacio para que existan malas prácticas en la asignación de las compras”. Explicó que “como en este tipo de transacciones no existe competencia -o si la hay es muy baja-, un 11% es una cantidad relevante en el universo total revisado”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *