Una jornada inolvidable se vivió el sábado pasado, en el medio de la celebración del #OpenDataDay, cuando concluyó el primer desafío de #DatosAbiertos del país: El #RallyChile #DatosEnLaCalle.

Más de 100 personas asistieron al evento organizado por Modernización del Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Observatorio del Gasto Fiscal, Ministerio de Obras Públicas, Data Chile y la Cámara Chilena de la Construcción, quienes se sumergieron en conversatorios, talleres y exposiciones sobre datos abiertos. La idea principal del evento era enseñar más sobre el uso y las capacidades de los datos abiertos, esto en términos de búsqueda y ejecución, a través de visualizaciones o toma de decisiones tanto para el mundo público o privado.

Pero sin dudas, el evento principal fue la premiación del desafío #DatosEnLaCalle, con el cual se cerró el evento del día de los datos abiertos. Del total de 431 incritos que se unieron al rally, 14 llegaron a la etapa final de recorrer la ciudad para fiscalizar las obras públicas usando el portal GeoMOP del Ministerio de Obras Públicas.

La premiación del #RallyChile #DatosEnLaCalle 🤘🏾🔥

Una publicación compartida por Observatorio del Gasto Fiscal (@observafiscalcl) el

Cada uno de los participantes publicó con su propio estilo y utilizando distintas fórmulas para mostrar los datos y vincularlos con otras fuentes de información. De hecho, el jurado -conformado por Álvaro Ramírez (Fundación Multitudes), Carlos Zeppelin (CChC), Juan Manuel Sánchez (MOP), Alejandra Náser (CEPAL) y Jeannette von Wolfersdorff (Observatorio del Gasto Fiscal)- estuvo por más de dos horas puntuando el trabajo de cada uno de los competidores.  Los resultados fueron los siguientes:

Primer lugar fue para Pedro Fernandez (@peyofv); segundo lugar para Equipo Miaus (@fronifran y @mrlsmeli); y el tercer lugar para el Equipo Rominse (/bastian.1991 y /TheCrisofontOfficial).

Además, se entregó un premio de $100.000 al contenido más creativo. Y Pedro Fernández volvió a salir elegido por el jurado por su tuit comparativo de presupuesto de las obras visitadas:

Mientras tanto, el más popular (que era una entrada al Lollapalooza) se lo llevó el Equipo Los Visitantes, conformado por Marcelo Brito. Sus publicaciones obtuvieron 617 me gustas y compartidos. La lista completa de los participantes la puedes ver a continuación:

Los ganadores a las entradas del Lollapalooza por participar en el Rally #DatosEnLaCalle (al menos visitar una de las obras) fueron: Harry Lizama, Verónica Acuña y Constanza Ávalos.

Puedes ver el momento de la entrega de los premios en el siguiente video, que fue en vivo por nuestra cuenta de Facebook:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *