Este miércoles el medio El Líbero consultó a nuestro investigador, Manuel Henríquez, sobre los posibles delitos que podrían existir a la hora de un indebido uso de gastos reservados. Esto en el contexto de las acusaciones informales sobre el supuesto pago de los abogados iniciales de Natalia Compagnon durante el Caso Caval.

“Está claramente establecido que los recursos públicos no podrían utilizarse para gastos con fines privados, como se estaría planteando en este caso”, fue citado Manuel.

De haberse utilizado gastos reservados para este fin, el tipo de delito que se estaría cometiendo sería de malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

“El camino para perseguir las responsabilidades de los actores involucrados puede ser desde la Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado y de los propios tribunales de Justicia”, señaló Manuel.

Cabe señalar, según indica el medio, que el acceso público al detalle del uso de los gastos no esta disponible, ni siquiera por ley de transparencia.

“Con suerte el organismo contralor puede acceder a datos genéricos, que imposiblemente permiten hacer algún tipo de control preventivo. Hoy, en consecuencia, hay un riesgo importante que estos fondos podrán ser malversados sin que se pueda prevenir o detectar oportunamente”, aclaró Manuel.

Según Manuel, el Poder Judicial si tiene la atribución de iniciar una investigación.

La Fiscalía podría perseguir “las responsabilidades penales como fraude al fisco, malversación de caudales públicos, incluso delitos de cohecho y soborno”, indicó nuestra investigador.

¿Qué se puede hacer para controlar estos gastos?

  • Mejorar las atribuciones y facultades de Contraloría para que pueda revisar detalladamente el destino de los recursos gastados, por medio de auditorías reservadas.
  • Fijar con el Congreso un criterio sobre qué tipo de gasto puede ser financiado con estos gastos para que Contraloría audite la consistencia respectiva.
  • Transparentar frente a la ciudadanía los criterios de asignación de estos gastos, sobre todo a las instituciones civiles, no militares.
  • Compartir con la sociedad civil los hallazgos encontrados, la magnitud de los recursos involucrados y los seguimientos en curso por medio de la publicación de los resultados de las auditorías reservadas que realice Contraloría sobre los gastos reservados.

Fuente: El Líbero, 18/7/2018, #Noticiasdeldía, Malversación de caudales públicos y fraude al fisco podrían ser los delitos en caso gastos reservados para defensa Dávalos-Compagnon, disponible en el siguiente link.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *