Este martes El Mercurio destacó los esfuerzos del Observatorio en la creación de un registro de dueños finales de empresas, “enfocado en entidades que participen en compras públicas o que reciban subsidios estatales”, señala el diario.

“La meta inicial se mueve dentro del marco del Plan de Gobierno Abierto que se debatirá en las próximas semanas. En este contexto, las tres organizaciones están pidiendo que el Gobierno de Chile se comprometa a estudiar durante dos años la forma de cómo crear el registro, cuál servicio público lo mantendría y cuáles serían las personas que tendrían los tipos y niveles de acceso”, fue citada nuestra directora ejecutiva, Jeannette von Wolfersdorff.

En conjunto con Chile Transparente y Espacio Público, el Observatorio está trabajando en lo que se conoce como Open Contracting y Open Beneficial Ownership, reuniéndose con distintos actores, tanto públicos como privados, y también con la sociedad civil.

La idea es escuchar la mayor cantidad de stakeholders posibles y recopilar opiniones, señaló Jeannette.

Las organizaciones que se suman a estos esfuerzos también fueron consultadas. Alberto Precht, de Chile Transparente, señaló que “el establecimiento de registros públicos de dueños finales de empresas es una herramienta fundamental en la lucha contra el fenómeno de la corrupción, que no respeta fronteras y que se encuentra en el secreto”. María Jaraquemada, de Espacio Público, dijo que “Chile tiene que avanzar en tener un registro de beneficiarios finales público como se está haciendo con varios países europeos y de acuerdo a los estándares de la Unión Europea y la OCDE como un instrumento para luchar contra la corrupción”.

Según publica el medio, la minuta de la primera reunión, integrada por servicios públicos como el Ministerios de Hacienda, la Unidad de Análisis Financiero, Chile Compra y Ciudadano Inteligente, se definió un plan de trabajo con líneas de acciones concretas. Esta son la incorporación de una contraparte técnica del gobierno con protagonismo para el acompañamiento de las convocatorias y jornadas de la sociedad civil (o ONGs), y el establecimiento de un mapeo de actores críticos, dueños de datos claves relacionados con esta iniciativa, para su integración al proyecto.

El segundo encuentro se produjo a fines de junio, con la participación de gremios de empresas activas como proveedores del Estado, como FEDIT, ASECH y ACTI.

“Han mostrado su apoyo decidido a la creación de un registro transparente de dueños de empresas para el mercado público, en línea con la posición de los gremios que son miembros del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Chile Compra”, señala Jeannette.

Según se expresa en el artículo, se encuentra en preparación un estudio sobre la competitividad del mercado público que tiene como objetivo ser un aporte concreto para mejorar con más urgencia la transparencia acerca de las empresas que participan en licitaciones.


Fuente: El Mercurio, 17/7/2018, B5, Entidades públicas y privadas apoyan creación de registro para transparentar dueños finales de firmas; disponible en este link

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *