Luego de una jornada de un mes por 7 ciudades del país, el pasado martes 28 de agosto, se llevó a cabo la última mesa de Co-Creación del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto de Chile. Esta jornada se realizó en los espacios del Laboratorio de Gobierno, en el centro de Santiago. Se contó con la participación de más de 50 personas, entre funcionarios públicos, académicos, actores de la sociedad civil y representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Observatorio de Gasto Fiscal participó en la mesa temática sobre Transparencia, Datos Abiertos y Rendición de Cuentas Presupuestarias. Se construyeron tres propuestas como parte este proceso:

La primera propuesta fue la creación de un modelo de participación y rendición de cuentas presupuestaria vinculante para el Estado Chileno. También, se destaca como parte de esta idea, la creación de un Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) en la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda; así como la creación de un plataforma de presupuesto abierto de todo el Estado chileno y dividido por sectores de interés ciudadano.

La segunda propuesta se trató sobre un registro de beneficiarios finales de las empresas que ofrecen sus servicios al Estado. Esta iniciativa globalmente se conoce como “Beneficial Ownership”. En Chile, el Observatorio de Gasto Fiscal y Chile Transparente desde abril de 2018 vienen avanzando en esta idea, que busca combatir la corrupción, el lavado de dinero y la evasión de impuestos, al tiempo que ayuda a promover la eficiencia económica. En este enlace puedes conocer más.

La tercera propuesta se enfocó en la generación de una Política de Datos Abiertos con el fin de contribuir al proceso de modernización del Estado de forma integral e incentivar el uso de los datos por parte de los ciudadanos, en función de sus necesidades. Para lograr esto, se destaca un paso previo a realizar, a través de la detección de cuál es la información más relevante para los ciudadanos y para que la usan.

En los próximos días deberá empezar el proceso de consolidación de información, sobre las propuestas de Gobierno Abierto para este IV Plan de Acción. Como actores sociales de este proceso seguiremos de cerca todo su desarrollo. Según el calendario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en el mes de noviembre será publicado el documento final, donde se conocerán cuáles fueron las propuestas seleccionadas y que el Estado debe cumplir en el período 2018 – 2020.

Si no conoces sobre qué es el Gobierno Abierto y su trabajo en Chile. Compartimos este enlace: http://www.ogp.gob.cl/es/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *