La fundación Base Pública editó y publicó “+100 propuestas de la sociedad civil para un nuevo gobierno: 2018-2011 Chile”, proyecto que busca recopilar propuestas para construir puentes de colaboración en variados temas de interés público para la construcción de una mejor democracia.

Una de las propuestas fue desarrollada por nuestra directora ejecutiva, Jeannette von Wolfersdorff, para el Ministerio de Hacienda, sobra la publicación de datos sobre el gasto fiscal.

“En esta línea y en primer lugar, proponemos que se mejore la calidad y accesibilidad de los datos que la Dirección de Presupuesto (Dipres) publica sobre el gasto del país, implementando un proceso de diagnóstico tanto interno como externo, integrando propuestas desde la sociedad civil y academia”, según señala Jeannette.

En la misma línea, destaca la importancia de la implementación de un proceso real de rendición de cuentas en la Dipres.

“Esto implica diseñar un modelo que asegure que la publicación de datos sobre el gasto y su desempeño sea acorde a lo que los contribuyentes requieren. No solo la provisión de datos, sino también la posibilidad de debatir sobre ellos. Se trata de armar una relación entre Dipres y la ciudadanía. Para ello proponemos que se implemente un Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), con postulaciones abiertas, funcionamiento transparente y plan de trabajo anual. Su estructura debiese considerar la creación de comisiones sectoriales — salud, trabajo, educación, entre otras— que canalicen diversas voces desde la ciudadanía para co-crear la rendición de cuentas del gasto público respectivo.


Fuente: Base Pública, +100 propuestas de la sociedad civil para un nuevo gobierno: 2018-2011 Chile, disponible para descarga en este link.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *