Este jueves 20 de septiembre, en la versión impresa de El Mercurio, se mencionó el nuevo estudio realizado por el Observatorio y Open Contracting Partnership , sobre la base un análisis de datos de compras públicas del Gobierno Central.

Nuestra directora ejecutiva, Jeannette von Wolfersdorff, explicó que bajo las licitaciones públicas pudiese haber concentración de empresas que provean productos a organismos públicos, ya que cuentan con poca competencia por tratarse de bienes muy específicos.

También, se indicó como  los convenios marco se adjudican a un grupo reducido de proveedores que mantienen sus productos y precios asociados en un catálogo público por varios años. Esto trae como consecuencia, una restricción de la competencia, dados los plazos con los cuales se manejan.

De igual forma, se explicó  como la forma de adquirir bienes y servicios vía trato directo pone en jaque la probidad del sistema. Por último. la directora  von Wolfersdorff sostuvo que existe una alta concentración en la cantidad de proveedores únicos que participan de las licitaciones públicas. Se estima que, la  mayor cantidad de licitaciones del sistema tiene un solo oferente (18% del total).

¿Te interesa este tema? A continuación compartimos el enlace directo de esta noticia: Análisis a compras públicas revela falta de competencia en adquisiciones del Estado

____________________________________________________________________________________________________

Fuente: El Mercurio, 20/9/2018, B3, Análisis a compras públicas revela falta de competencia en adquisiciones del Estado

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *