Conocenos

Somos una Fundación con un equipo pluralista apartidaría en pro de un mejor Estado.

Somos una fundación que, mediante el análisis de datos y el trabajo colaborativo, incidimos para un gasto público transparente, eficaz y centrado en las personas.

¿Qué y cómo lo hacemos?
Qué nos motiva

Nuestro trabajo se sustenta fundamentalmente en el análisis de datos disponibles de fuentes de acceso público, pero que muchas veces son de difícil recopilación y procesamiento. Tomamos los datos, analizamos sus tendencias y patrones de comportamiento, y generamos diversos productos amigables que se conviertan en información transparente para que distintos actores de la sociedad civil y la ciudadanía en general conozcan cómo se gastan los recursos publicos, cuál es su nivel de eficiencia y su grado de transparencia en la rendición de cuentas hacia la sociedad. En definitiva, transformamos los datos en información y conocimiento para fortalecer el monitoreo ciudadano y el desarrollo de mejores prácticas que contribuyan a un mejor gasto público hacia las personas.



José Mora

Analista de datos

"Convencido del potencial que tienen los datos abiertos para mejorar Chile."

jose@observatoriofiscal.cl

Manuel Henriquez

Investigador

"Convencido de la ecuación. calidad de datos + accesibilidad + usabilidad = rendición de cuentas efectiva."

manuel@observatoriofiscal.cl

Paula Díaz

Directora Ejecutiva

"Confío plenamente en la capacidad transformadora de las personas para colaborar en la construcción de una sociedad más transparente y justa, que valore y promueva la diversidad, sin abusos de poder de ningún tipo, lo que es posible lograr con pasión desde los datos."

Contacto@observatoriofiscal.cl

Luis Miguel León

Analista de TI y Desarrollo

"Las nuevas tecnologías deben tener su enfoque en la ayuda de la sociedad para que las decisiones se tomen con datos de respaldo y no con corazonadas."

luis@observatoriofiscal.cl

Catalina Zuñiga

Coordinadora RRSS y Comunicaciones

"Vivimos en una sociedad digitalizada que está constantemente bombardeada de información. Entregar datos verídicos para informar de manera responsable y consciente es actuar a favor de la democracia"

catalina@observatoriofiscal.cl


Objetivos

Un ciudadano interesado y mejor informado sobre la asignación y uso de los recursos públicos.

Transparencia efectiva en las distintas instituciones públicas chilenas.


Impacto

Más Confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.

Alineación del gasto público con los intereses ciudadanos en un marco de eficiencia y equidad.


Misión

Alcanzar una sociedad chilena consciente e interesada en la promoción de un gasto público eficiente y centrado en las necesidades reales de las personas.


Visión

Desarrollar iniciativas destinadas a generar una evaluación ciudadana del gasto público y a promover, con ello, una mejor rendición de cuentas en Chile.



"Aquellos que tienen el privilegio de saber tienen la obligación de actuar."
Albert Einstein


¿Qué hacemos?



INFORMAMOS
Analizamos los datos del gasto público y Generamos y compartimos conocimiento sobre el gasto público a los ciudadanos.



INVITAMOS A ACTUAR
Generamos material para que independiente de tu Rol en la sociedad puedas aportar con tu grano de arena por un mejor Estado



REALIZAMOS INCIDENCIA
Cooperamos con los servicios públicos para mejorar su rendición de cuentas.

Somos una iniciativa sin fines de lucro integrada por personas de diversas visiones políticas y experiencias, pero con un objetivo común: contribuir vía la generación de información a un gasto público eficiente y centrado en las necesidades reales de las personas.

Nuestra Memoria y Financiamiento
Financiamiento

La Ficha Estadística Codificada Uniforme, más conocida por la sigla FECU, es un informe mediante el cual las sociedades anónimas chilenas dan a conocer sus estados financieros a la Superintendencia de Valores y Seguros, la autoridad reguladora correspondiente.


Comité Directivo

Nuestro directorio está compuesto por personas diversas de diferentes orígenes políticos y disciplinas, quienes brindan su visión técnica para el trabajo del Observatorio y fijan su estrategia general. El directorio no tiene incidencia directa en el trabajo de investigación del equipo ejecutivo de la fundación.

Alejandro Ferreiro
Presidente y Director

Ex Presidente del Consejo para la Transparencia, ex-Ministro de Economia, Consejero de Espacio Público, abogado, académico, investigador, consultor y director de empresas (Andescan, Corpvida, entre otros).

Jeannette von Wolfersdorff
Tesorera y Directora

Co-fundadora y ex directora ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal de Chile. Ex directora de la Bolsa de Comercio de Santiago. Presidenta de la Comisión de Gasto Público del Ministerio de Hacienda. Ingeniera Comercial de la RWTH Aachen University de Alemania.

María Paz Hermosilla
Secretaria y Directora

Directora en GobLab UAI, profesora en la Universidad Adolfo Ibáñez, miembro no residente de GovLab. Magister en Administración Pública.

Rodrigo Valdés
Director

Profesor asociado de la Escuela de Gobierno de la PUC. Fue Ministro de Hacienda de Chile y también Presidente de BancoEstado. Ingeniero Comercial de la U. de Chile y doctor del MIT.

Felipe Larraín
Director

Profesor Titular de la Facultad de Economía y Administración, Pontificia Universidad Católica. Ex Ministro de Hacienda de Chile. Miembro del Comité Ejecutivo de Clapes UC. Doctor en Economía de Harvard University. Miembro del Consejo de Lideres para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.

Ernesto Silva
Director

Abogado, magíster en Políticas Públicas y Ph.D. en Ciencia Política. Profesor de la UDD. Ex integrante de la comisión mixta de presupuesto del congreso.

Guillermo Larraín
Director

Economista de la Universidad Católica y PhD en Economía, Paris School of Economics - Ex-Presidente del BancoEstado ; ex-Superintendente de AFP y ex-Superintendente de Valores y Seguros, economista, académico de la FEN, investigador y consultor.

Obtén las últimas notificaciones y noticias
Suscríbete

Infórmate de lo último del Obsevatorio. Nuestras actividades y estudios directamente en tu e-mail.