"Creemos en el uso de la Tecnología para el Cambio Social"

Somos una iniciativa sin fines de lucro integrada por personas de diversas visiones políticas y experiencias, pero con un objetivo común: contribuir vía la generación de información a un gasto público eficiente y centrado en las necesidades reales de las personas.

El Observatorio es un proyecto conjunto entre la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile y la Fundación Contexto Ciudadano.

Creemos en el uso de la Tecnología para el Cambio Social

¿Qué Hacemos?

assessment

Generamos y compartimos conocimiento sobre el gasto público a los ciudadanos

add_location

Analizamos los datos del gasto público y reportamos hallazgos relevantes y de interés

people

Cooperamos con los servicios públicos para mejorar su rendición de cuentas

¿Por qué lo hacemos?


Visión

Alcanzar una sociedad chilena consciente e interesada en la promoción de un gasto público eficiente y centrado en las necesidades reales de las personas.

Nuestros Objetivos

1.- Un ciudadano interesado y mejor informado sobre la asignación y uso de los recursos públicos.

2.- Transparencia efectiva en las distintas instituciones públicas chilenas.

Misión

Desarrollar iniciativas destinadas a generar una evaluación ciudadana del gasto público y a promover, con ello, una mejor rendición de cuentas en Chile.

¿Qué impacto esperamos?

add Confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.

add Alineación del gasto público con los intereses ciudadanos en un marco de eficiencia y equidad.


Nuestro Equipo

  • people_outline Equipo

    Jeannette von Wolfersdorff
    Directora Ejecutiva

    Sueño de una sociedad más integrada, más justa y mejor informada, consciente del potencial que hay para todos cuando no existan abusos de poder - sean de monopolios privados o públicos.

    José Mora
    Investigador y analista de datos

    Convencido del potencial que tienen los datos abiertos para mejorar Chile.


    Luis Miguel León
    Analista de TI y Desarrollo

    Las nuevas tecnologías deben tener su enfoque en la ayuda de la sociedad con mayor acceso y transparencia. Las decisiones se deben tomar con datos de respaldo y no con corazonadas.

    Manuel Henriquez
    Investigador

    Convencidos de la ecuación = calidad de datos + accesibilidad + usabilidad = rendición de cuentas efectiva


    Carlos Carrasco
    Coordinador de Networking y Comunicaciones

    Si queremos una democracia más fuerte. Las sociedades debemos impulsar una nueva cultura política más abierta y transparente.

  • people Investigadores Asociados

    Jorge Rodriguez
    Investigador asociado

    Estamos en un momento en el que la transparencia de gobierno, para ser efectiva, debe dejar de ser solo técnica y pasar a ser más ciudadana.


    Adam Waitzer
    Investigador asociado

    El análisis de los datos abiertos lleva una gran posibilidad de mejorar no sólo la transparencia de las políticas públicas sino también su eficiencia.

    Raul Aguilar
    Investigador asociado

    El acceso de la información puede ser una oportunidad para estimular la participación de la cuidadanìa y perfeccionar los sistemas de rendición de cuentas por parte del estado. Mas transparencia, mejores decisiones, mas democracia.

  • people Comité Directivo

    • Alejandro Ferreiro (Presidente) - Ex Presidente del Consejo para la Transparencia, ex-Ministro de Economia, Consejero de Espacio Público, abogado, académico, investigador, consultor y director de empresas (Andescan, Corpvida, entre otros).
    • Christoph Schiess (Tesorero) - Presidente de Endeavour (http://www.endeavor.cl/), Socio de Igneous (http://www.igneous.cl/) y Presidente de Empresas Transoceanica (https://www.transoceanica.cl).
    • Manuela Garretón (Secretaria) - Docente e investigadora en la Escuela de Diseño de la PUC, además directora deCiudad Emergente. Profesionalmente diseña visualizaciones de datos interactivose interfaces digitales a través del estudio Diseñadora UC; Master en Interactive Telecommunications Program en New York University.
    • Guillermo Larraín (Director) Economista de la Universidad Católica y PhD en Economía, Paris School of Economics - Ex-Presidente del BancoEstado ; ex-Superintendente de AFP y ex-Superintendente de Valores y Seguros, economista, académico de la FEN, investigador y consultor.
    • Rodrigo Valdés (Director) - Profesor asociado de la Escuela de Gobierno de la PUC. Fue Ministro de Hacienda de Chile y también Presidente de BancoEstado. Ingeniero Comercial de la U. de Chile y doctor del MIT.
    • Ernesto Silva (Director) - Abogado, magíster en Políticas Públicas y Ph.D. en Ciencia Política. Profesor de la UDD. Ex integrante de la comisión mixta de presupuesto del congreso.
    • María Paz Hermosilla (Directora) - Directora en GobLab UAI, profesora en la Universidad Adolfo Ibáñez, miembro no residente de GovLab. Magister en Administración Pública.



Invitación a Donar



"Cuánto gasta el gobierno para mi región?”, “cómo fue el desempeño del gasto público?” y ”cuánto se gastará por un determinado objetivo?” son preguntas que teníamos cuando creamos el Observatorio del Gasto Fiscal. También “quiénes son las personas beneficiadas por el gasto público?” y “quiénes son las personas naturales que están detrás de las empresas que se adjudican compras públicas?”.

Para nuestro asombro, no es posible responder de forma clara ninguna de estas preguntas, con los datos que hoy día tenemos disponibles sobre el gasto público, desde la sociedad civil.

Si personas interesadas en informarse sobre el gasto público tienen dificultades para informarse: ¿cómo entonces podríamos entusiasmar a otros ciudadanos a sumarse a ejercer un control ciudadano sobre los fondos públicos?



Eso fue una de las razones principales para crear el Observatorio del Gasto Fiscal, iniciativa sin fines de lucro y apartidista, con la misión de desarrollar iniciativas destinadas a generar una evaluación ciudadana del gasto público y a promover una mejor rendición de cuentas públicas de Chile.

Nos inspira aumentar el control ciudadano a los fondos públicos. Aún más ojos que miran el gasto público, mejor será su calidad y eficiencia, y menor el espacio discrecional que facilita la corrupción.

Según datos nuestros, en Chile hay al menos 1.210.132 personas interesadas de forma directa en saber más del gasto público. Si solo un 2% de estas personas donarían $10.000 al año, nuestro Observatorio estaría 100% financiado.

Por favor, considéralo o lo que puedas contribuir para ayudar a mantener el Observatorio del Gasto Fiscal en Chile.




grafo

¿Te gusta lo que hacemos?

Ayúdanos a mantener este trabajo para beneficio de los ciudadanos!

¡Ayudanos!