Estudio

domingo, 12 de enero de 2020

Por: Jose Mora

#Gobierno central   #Compras   #Ciclo Político  

Análisis de los proveedores exclusivos de cada Gobierno

Las compras públicas son el espacio con mayor disponibilidad de datos para analizar posibles riesgos de ineficiencia o posible corrupción en el ejercicio de la ejecución de recursos públicos.  

Uno de los posibles riesgos en esta actividad es la utilización de recursos públicos para favorecer a ciertos actores del sector privado, basado en la discrecionalidad de la decisión de compra.  

Una de las expresiones más visibles de este riesgo es la compra a proveedores específicos, según coalición de gobierno. Frente a este riesgo se enmarca el presente informe que analiza la concurrencia de un proveedor específico y un gobierno determinado. Se definió como un riesgo el hecho de que un proveedor venda a un determinado gobierno en todos los años de su periodo, pero, a su vez, si existe un cambio de gobierno el proveedor debe dejar de ser contratado por el periodo completo que dure el siguiente gobierno. Este tipo de comportamiento podría indicar que existe un posible “favoritismo” en la elección del proveedor por parte del o los Servicios dependientes del Gobierno Central. 

En vista de la factibilidad de realización de este análisis, se plantearon una serie de perspectivas para analizar los resultados de estas compras, como por ejemplo, la modalidad de compra, los productos comprados o el nivel de competencia dentro de las licitaciones, generando comparaciones con el mercado en que no participan estos “Proveedores Favoritos”. 

Favoritos

El total del monto comprado a proveedores favoritos durante el gobierno de Bachelet 2 fue un 25% mayor que el de Piñera 1, esto es consistente con el resultado que los ministerios con mayores compras a favoritos sean precisamente también aquellos que durante el gobierno de Bachelet 2 tuvieron mayor nivel de compras a favoritos que durante el gobierno de Piñera 1.
En términos de monto, el ministerio que más adquirió a proveedores favorito fue el Ministerio de Salud con 30.536 millones de pesos, lo que equivale a un 27% del total y en el cual un 74% fue comprado durante el gobierno Bachelet 2 y un 26% durante Piñera 1. En segundo lugar se encuentra el Ministerio de Educación con 17.245 millones de pesos, lo que equivale a un 15% del total, y en el cual un 56% fue comprado durante el gobierno Bachelet 2 y un 44% durante Piñera 1.



Los resultados arrojados en este Estudio puedes conocerlo en este Documento


¿Te resulto útil esta información?

Me gusta A 9 personas le resulto útil esta información
¿Cómo podemos mejorar esta sección?

¿Te gusto nuestra publicación?

Invitanos un café
*Donación de $2.000

saber más

También te puede interesar
Recomendado:

Invitanos un café

Ayuda a nuestros investigadores para que no se queden dormidos, con un aporte único en Pesos Chilenos.

Obtén las últimas notificaciones y noticias
Suscríbete

Infórmate de lo último del Obsevatorio. Nuestras actividades y estudios directamente en tu e-mail.