El ranking presenta a los servicios que presentan el mayor monto transado por cada una de las modalidades.
Además se muestra el porcentaje del monto que cada comprador destina por modalidad.
Entre los puntos destacados están:
CENABAST es el que más destina recursos por trato directo ($133 mil millones). Esta modalidad corresponde a un 52% de
los montos comprometidos por esa institución vía ordenes de compra.
En el tercer lugar en tratos directos destaca el Servicio de Salud Atacama, institución que transó por esta modalidad $12,8 mil
millones, o un 93% de sus compras totales. Prinicpalmente corresponde a una construcción de un centro de salud, que fue
adjudicado por trato directo.
Central de Abastecimiento S.N.S.S. -CENABAST
52% 133.472 mill.
JUNAEB
15% 37.983 mill.
Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente
96% 362.289 mill.
JUNAEB
8% 19.004 mill.
Gendarmería de Chile
72% 23.250 mill.
JUNAEB
77% 189.913 mill.
Servicio de Salud Atacama
93% 12.768 mill.
Ministerio de Educación
83% 22.680 mill.
Corporación Administrativa del poder Judicial
93% 145.001 mill.
Hospital San Juan de Dios
55% 12.608 mill.
Ejército de Chile
47% 20.126 mill.
Central de Abastecimiento S.N.S.S. - CENABAST
47% 122.449 mill.
Corporación Nacional Forestal - CONAF
38% 11.353 mill.
Carabineros de Chile
49% 18.893 mill.
Fondo Nacional de Salud - FONASA
90% 60.481 mill.
Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación
24% 11.074 mill.
Armada de Chile
35% 16.516 mill.
Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación
74% 34.098 mill.
Hospital Dr. Feliz Bulnes Cerda
61% 10.942 mill.
Universidad de Chile
40% 15.881 mill.
Servicio Registro Civil e Identificación
82% 26.134 mill.
Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente
3% 10.217 mill.
Junta Nacional de Jardines Infantiles - JUNJI
52% 12.164 mill.
MOP - Dirección de Vialidad
57% 25.483 mill.
Universidad de Chile
25% 9.870 mill.
Subsecreataría de Salud Pública
54% 12.117 mill.
Armada de Chile
48% 22.732 mill.
Carabineros de Chile
20% 7.603 mill.
Instituto de Prevision Social
52% 8.833 mill.
Ejército de Chile
43% 18.644 mill.
El ranking 2019 presenta al top 5 de servicios pertenecientes a los cinco
ministerios que tienen la mayor cantidad de licitaciones adjudicadas en las que se presentó un solo oferente.
Destaca que el Ministerio con más licitaciones adjudicadas en las que se presentó un solo oferente, es el Ministerio
de Salud con 2.518 licitaciones. Dentro de los cinco principales servicos del ministerio, destacan cuatro Hospitales
(Hospital de Pichilemu, Valdivia, Dr. GGB y Dr. Hernán Henríquez).
En segundo lugar quedó el Ministerio de Defensa, con 1.800 licitaciones, donde más de un tercio de estas fueron
realizadas por el Ejército.
Subsecretaría de Salud Publica # oc : 130 $ mill: 641
Hospital Pichilemu OC: 108 $mill:112
Hospital Valdivia # oc : 130 $ mill: 641
Hospital Dr. GGB # oc : 130 $ mill: 641
Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena # oc : 130 $ mill: 641
Ejército de Chile # oc : 664 $ mill: 3.888
Armada de Chile OC: 579 $mill:3.656
Dirección General de Aeronáutica Civil # oc : 231 $ mill: 2.310
Fuerza Aérea de Chile # oc : 219 $ mill: 527
Fondo Hospital Dipreca # oc : 77 $ mill: 2.994
Carabiners de Chile # oc : 288 $ mill: 2.133
Policia de Investigaciones de Chile OC: 74 $mill:1.443
Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación # oc : 10 $ mill: 154
Oficina Nacional de Emergencia # oc : 9 $ mill: 142
Gobernacion Provincial General Carrera # oc : 7 $ mill: 16
Gendarmería de Chile # oc : 174 $ mill: 3.842
Servicio Nacional de Menores OC: 34 $mill:167
Servicio de Registro Civil e Identificación # oc : 13 $ mill: 67
Servicio Médico Legal # oc : 7 $ mill: 170
Cor. de Asistencia Judicial Región del Bío-Bío # oc : 5 $ mill: 4
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural # oc : 62 $ mill: 721
Junta Nacional de Jardines Infantiles OC: 39 $mill:405
Ministerio de las Culturas y las Artes # oc : 36 $ mill: 678
JUNAEB # oc : 27 $ mill: 376
Ministerio de Educación # oc : 24 $ mill: 389
El ranking del primer semestre 2019 presenta al top 20 de instituciones que más compras por trato directo, como porcentaje de sus compras totales.
Llama la atención que al igual que en mismo ranking elaborado en 2018 (con datos para los años 2017 y 2016), gran parte de las instituciones que
destacan entre enero y junio 2019, son Intendencias, y gobiernos regionales y provinciales. Solo 3 de los 20 instituciones son servicios de distinta naturaleza.
Al profundizar en los productos comprados por estas instituciones, constatamos que la principal compra corresponde a servicios de camiones aljibe.
Trato Directo
En 2019, las intendencias, y gobiernos regionales y provinciales han comprado 16.829 millones por
trato directo, y de esas compras, 7.447 millones corresponden a compra de agua en camiones aljibe
vía trato directo, es decir, un 46%.
Por otro lado, entre enero y junio 2019, las compras totales de servicios de camiones aljibes por parte de
intendencias, y gobiernos regionales y provinciales asciende a 8.015 millones, es decir, un 92,9% de estas
compras fueron realizadas por trato directo.
Llama la atención que para el primer semestre 2019, el monto comprado ya asciende a un 77% de lo comprado vía
trato directo para todo el ejercicio de 2018.
Al analizar las razones que justifican el trato directo, siendo este una modalidad que restringe la competencia
y que por lo tanto debería ser excepcional, aparece la causal “emergencia/urgencia/imprevisto”. Es la única causal
usada en 2019, igual como prácticamente en todos los años anteriores analizados (2016-2018). Llama profundamente la
atención la falta de planificación de las respectivas instituciones y gobiernos, dado que la sequía no es una novedad.
El cambio climático es una tendencia que amenaza desde años a todos los países de nuestra tierra, con el riesgo de
llevar consigo -entre otros- una crisis de agua, que es altamente probable, y que podrá tener consecuencias severas
(según Mapa de Riesgos Global Risk Report 2019 de WEF). En Chile, desde al menos el 2006 hay análisis científicos
que pronostican la escasez de agua (vea por ejemplo un análisis de CONAMA/Universidad de Chile ). ¿En consecuencia,
realmente era y sigue siendo necesario comprar vía trato directo, con la causal “urgencia/imprevisto”, sin competencia,
y con altos riesgos en materia probidad?
Queremos mostrarte cómo las instituciones del Estado compran sus bienes y servicios. Podrás conocer si usan más licitaciones públicas, los convenios marco o los tratos directos y cuánta competencia hay en cada modalidad. También, conocerás cuáles proveedores están repartiendo o concentrando sus compras.