Radiografía de las compras del Sector Salud

Visión General

Al comprobar los datos del sistema de compras públicas, y la ejecución presupuestaria de DIPRES, se puede notar que desde el 2015, el sector salud representa más del 50% del total comprado por el Gobierno Central. 

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Compradores

Las compras de los Hospitales y los Servicios de Salud no solo son aquellos que más recursos acumulan, sino que además son los que más han aumentado a través del tiempo, junto con CENABAST. Por otro lado, se aprecia un alza significativa en FONASA en el año 2017, la que corresponde a una serie de contratos de Diálisis que se adjudicaron vía convenio marco, que fue abierto ese año y cuyos contratos tienen una duración de tres años.

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Productos

En el nivel más agregado de grupo de productos existen 56 categorías que presentan algún tipo de transacción en el periodo 2010 – 2018. Sin embargo, al analizar las cinco categorías que más monto transan, estas acumulan un 70% del total transado.

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Rank FONASA CENABAST Hospitales Servicios de Salud
1 Nephrocare
$185.340 mill. - 20%
Soc. Proc. de Leche Sur
$279.967 mill. - 10%
Roche Chile
$250.384 mill. - 3%
Moller
$390.794 mill. - 8%
2 Adexus
$27.845 mill. - 3%
Glaxosmithkline Chile
$186.640 mill. - 7%
Nephrocare
$158.939 mill. - 2%
Astaldi Chile
$202.871 mill. - 4%
3 Hospital Clínico UC
$25.640 mill. - 3%
Merck Sharp & Dohme
$122.674 mill. - 4%
Pfizer
$123.421 mill. - 2%
Constructora San Jose
$145.682 mill. - 3%
4 Clínica Las Condes
$24.372 mill. - 3%
Bristol Myers
$95.159 mill. - 3%
B. Braun
$120.368 mill. - 2%
Inso Chile
$134.343 mill. - 3%
5 Instituto de diagnostico
$17.374 mill. - 2%
Gador
$92.782 mill. - 3%
Novartis
$119.809 mill. - 2%
Ingetal ingenieria
$127.284 mill. - 3%

Proveedores

Las compras acumuladas en el periodo 2010 - 2018 muestran a Nephrocare como principal proveedor de FONASA con un 20% de los recursos adjudicados a este proveedor de servicios de Diálisis.
El mismo proveedor es el segundo en importancia para los Hospitales, sumando entre ambos compradores $344.279 mill.

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Modalidades de Compra

La licitación pública muestra una tendencia a la baja, pasando de tener un 62% del mercado de compras de Salud (2010) a un 51% (2017). En 2018 tuvo un repunte, pero lo riesgoso es que ese mismo año los tratos directos también tuvieron un alza importante respecto del año anterior, manteniendo su tendencia al alza.

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Trato directo

Al analizar que instituciones son las que más utilizaron el trato directo como porcentaje del monto comprado, destaca el Hospital Félix Bulnes, que muestra un constante aumento del uso de esta modalidad desde 2012 hasta 2018, llegando al 70% . Según monto y también según porcentaje de sus compras, destaca el uso de tratos directos de CENABAST. Esta institución ha mostrado un incremento respecto del uso de tratos directos. En 2018, compró más del 50% de sus compras en esta modalidad, por un monto superior a los 240 mil millones de pesos.

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Causales de trato directo

En el periodo 2010 - 2018 la principal causal aducida por las instituciones del Sector Salud es la de "proveedor único" (29%), seguido por "confianza y seguridad" de los proveedores (25%). En ambos casos se puede asociar un gran riesgo a la justificación. En el primero está la especificidad de los requerimientos, y en el segundo la subjetividad de la determinación. ¿Cómo controla eso la CGR y cuáles son contrapesos adecuados a la hora de especificar medicamentos muy específicos, con competencia limitada?

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Productos  / Causales

Al asociar las principales causales de trato directo, con los principales productos que se compran utilizando trato directo, vemos que el foco principal corresponde a medicamentos que se compran debido a que no existen otros proveedores que vendan el producto.

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Proveedores únicos

Al analizar los precios de los productos comprados vía trato directo por la causal de proveedor único, nos encontramos con:
- Para cada producto hay más de un “proveedor único” con precios distintos.
- En el caso de Ritonavir, al revisar las glosas de cada compra nos encontramos con que allí se detallan sub-productos, con marcas, concentraciones y cantidades, entre otros detalles.
- En resumen pueden existir distintas empresas que venden distintos sub-productos de este, todos como “proveedor único”. Nos preguntamos: ¿No será posible estructurar mejor estas compras, para facilitar el monitoreo de precios? Y ¿Es adecuado que haya varios proveedores para un mismo principio activo, todos vendiendo sin competencia, como “proveedor único”?.

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Licitaciones Públicas v/s
Oferentes

En el ámbito de la cantidad de oferentes por licitación, se aprecia que, hay una tendencia hacia menos oferentes. De hecho, en los años 2017 y 2018, el porcentaje de monto adjudicado a licitaciones en las que se presentó un solo oferente en el sector salud estuvo por sobre el resto del promedio de las instituciones del gobierno central, con un 10% versus un 7% en 2017 y un 15% versus un 11% en 2018.

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CONCLUSIONES

En consecuencia de este análisis de datos, se recomienda que la Contraloría General evalúe la implementación de un estándar, que aclare las pruebas mínimas que los compradores deben dar, para justificar el uso de tratos directos de montos altos.
Otro de los puntos a considerar en relación con los tratos directos, y el posible uso excesivo de la causal “proveedor único”, corresponde a la determinación QUÉ comprar. En relación con ello, también están las elevadas compras con oferentes únicos del sector salud. Aquí, se recomienda crear un gobierno corporativo distinto para la compra de insumos farmacéuticos, bajo principios de transparencia, y vigilado por un equipo multidisciplinario e independiente que también incluye a la sociedad civil.

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Autor: José Mora

Basado en análisis de datos de compras públicas de las instituciones dependientes del Ministerio de Salud, Marzo 2019

Fe de erratas

Con el objetivo de mejorar la estimación de las compras realizadas por el Sector Salud, acercándolo a los montos presentados en la ejecución presupuestaria, se decidió hacer una actualización de las cifras presentadas en el informe "Radiografía de las compras del Sector Salud", añadiendo las órdenes de compra en los estados: enviada a proveedor y recepción conforme en todas sus variantes. Lo anterior no alteró las conclusiones y tendencias, por lo que las conclusiones y recomendaciones realizadas en la versión anterior se mantienen.

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