Consejos básicos para llegar a ser un buen investigador del Gasto Público


1. Encontrar un tema de investigación:

Toda área donde el Estado administre recursos para proporcionar servicios a la ciudadana es susceptible para el escrutinio público y representa parte del gasto público.

Por ejemplo, si hablamos del caso de la salud, ahora por la pandemia del COVID-19, los recursos utilizados para comprar respiradores, mascarillas o camillas son datos importantes, para entender cuánto se está invirtiendo para atender a las personas afectadas.

Pero como eso ejemplo, existe miles. Los recursos que se invierten en ambiente, transporte o educación, también son datos que vale la pena investigar y los hallazgos tienen el potencial de mejorar la calidad de vida de millones de personas.

Como recomendación, para el caso de Chile, un primer paso puede ser conocer todos los ministerios que tiene el país y a partir de ahí, empezar a buscar, quién usa los recursos públicos en el área de tu interés.

Aquí puedes conocer todos los ministerios que tiene nuestro país:
https://www.gob.cl/instituciones


2. Saber trabajar con analítica de datos: ¡lo más importante para diferenciarte!

Los datos de gasto siempre son muchos datos, por lo que deberías aprender las técnicas básicas para analizarlos.

Excel para analistas de datos

El programa Excel de Microsoft Office es mundialmente reconocido por ser una herramienta útil para el almacenamiento y procesamiento de datos. Si bien, no es la mejor la herramienta, si se requiere analizar grandes cantidades, para iniciarse en este mundo de los análisis de datos es la mejor.

Existe un curso, que nuestros investigadores del Observatorio recomiendan hacer. Se trata de un curso de Udemy.com llamado Excel for Data Analysts. Si bien tiene un costo de 12 dólares, consideramos que es una buena inversión, ya que aprendes a realizar análisis de datos, aplicar técnicas de limpieza de datos, hacer visualización avanzada de datos; así como crear modelos dinámicos y flexibles.

Curso gratuito de Udemy
Enlace
Tableau para visualizar datos

Si te gustan que tus análisis estén acompañados con visualizaciones, existe una herramienta fundamental que debes aprender a manejar. Se trata de Tableau, un programa interactivo de visualización de datos, que permite explorar y analizar bases de datos relacionales y cubos de datos.

Para empezar a usar esta genial herramienta, te recomendamos el curso del mismo sitio web de Tableau, a través de vídeos cortos, te muestran cómo empezar a usarla y procesar los datos.

El único detalle importante que debes considerar es que los vídeos están en inglés. ¡Pero, no te preocupes, ya que son fáciles de entender!

Cursos de Tableau
Enlace

Otros consejos generales o links útiles:

6 pasos para el buen análisis de datos

Datos Abiertos

¿Qué son los datos abiertos?

Qué son y cómo usar Datos Abiertos de todo el mundo:

Enlace

Enlace

Enlace

Enlace

3. Uso de fuentes oficiales:


Una de las claves del éxito de la investigación sobre el gasto público, se encuentra en el uso de fuentes oficiales. Todos los gobiernos e instituciones tienen datos sensibles que pueden utilizados para fines académicos. Incluso se puede firmar convenios para su uso entre instituciones educativas como universidades y servicios públicos. Lo importante es mantener el resguardo de la privacidad de los datos personales, según sea el caso.

Cada vez, existen más herramientas de análisis de datos y es importante, que vayamos al ritmo de los nuevos avances. Sin embargo, recomendamos al menos empezar manejar softwares como SPSS, Excel, Tableau y Python.



Estos son solo algunos consejos básicos para llegar a ser un buen investigador del gasto público.

Si te interesa saber más sobre nuestros consejos, no dudes en escribirnos a
contacto@observatoriofiscal.cl
¡Que cada día seamos más investigadores!

¿Te resulto útil esta información?

Me gusta A 35 personas le resulto útil esta información
¿Cómo podemos mejorar esta sección?

¿Te gusto nuestra publicación?

Invitanos un café

saber más

Obtén las últimas notificaciones y noticias
Suscríbete

Infórmate de lo último del Obsevatorio. Nuestras actividades y estudios directamente en tu e-mail.