Recomendaciones para postular con mi organización y forma parte de un consejo de la sociedad civil

Como Organizaciones No gubernamentales tenemos un rol público muy importante para la sociedad. Sin embargo… ¿Sabes que puedes ir más allá? Existe una forma, donde puedes discutir sobre la gestión pública y el gasto de aquellas instituciones relacionadas con tu trabajo.


¿Has escuchado de la Ley 20.500?


Bueno, esta Ley tiene como finalidad impulsar la participación ciudadana en el ámbito público. En términos concretos, obliga a los servicios públicos a constituir, Consejos de la Sociedad Civil, integrados por representantes de organizaciones ciudadanas activas.


Estos espacios son fundamentales para discutir avances e implementaciones de políticas públicas del Gobierno y las municipalidades. También, sirve como canal para manifestar situaciones, que las instituciones públicas, no necesariamente conocen.

Cada servicio público municipalidad debe tener un COSOC, así como aquellas instituciones que brinden un servicio público directo a la ciudadanía.

¡Ingresa en el sitio web de la institución más relacionada con tu ONG y averigua si tiene COSOC constituido y postula a participar!




Recomendaciones para empezar a usar los datos públicos

Como ONG, ustedes tienen un interés muy específico, y quieren informarse qué hace el Estado, y con cuántos recursos, en el ámbito en el cual trabajan. Encontrar esos datos no es fácil.

Los datos de gasto siempre son muchos datos, por lo que deberías aprender las técnicas básicas para analizarlos.

Excel para analistas de datos



El programa Excel de Microsoft Office es mundialmente reconocido por ser una herramienta útil para el almacenamiento y procesamiento de datos. Si bien, no es la mejor la herramienta, si se requiere analizar grandes cantidades, para iniciarse en este mundo de los análisis de datos es la mejor.

Existe un curso, que nuestros investigadores del Observatorio recomiendan hacer. Se trata de un curso de Udemy.com llamado Excel for Data Analysts. Si bien tiene un costo de 12 dólares, consideramos que es una buena inversión, ya que aprendes a realizar análisis de datos, aplicar técnicas de limpieza de datos, hacer visualización avanzada de datos; así como crear modelos dinámicos y flexibles.

Curso gratuito de Udemy Enlace




Tableau para visualizar datos

Si te gustan que tus análisis estén acompañados con visualizaciones, existe una herramienta fundamental que debes aprender a manejar. Se trata de Tableau, un programa interactivo de visualización de datos, que permite explorar y analizar bases de datos relacionales y cubos de datos.

Para empezar a usar esta genial herramienta, te recomendamos el curso del mismo sitio web de Tableau, a través de vídeos cortos, te muestran cómo empezar a usarla y procesar los datos.

El único detalle importante que debes considerar es que los vídeos están en inglés. ¡Pero, no te preocupes, ya que son fáciles de entender!

Cursos de Tableau Enlace


Otros consejos generales o links útiles:

6 pasos para el buen análisis de datos

Datos Abiertos

¿Qué son los datos abiertos?

Qué son y cómo usar Datos Abiertos de todo el mundo:

Enlace

Enlace

Enlace

Enlace

Recomendaciones para rendir cuentas del trabajo de mi ONG

En un mundo conectado y colaborativo, la rendición de cuentas no puede ser algo exclusivo de las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil también podemos ser parte de esta nueva cultura ciudadana.

Por esa razón, te presentamos el Formato estandarizado de Memoria Anual y Estados Financieros, mejor conocida como “Fecu Social”, desarrollada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS).

Como bien se describe, en su manual de uso, este instrumento pretende brindar una mirada exhaustiva al quehacer de la organización bajo un formato uniforme. Para su creación, se consideraron experiencias de la sociedad civil en otros países como Australia y Nueva Zelandia.

¡Aquí, te compartimos los enlaces de manual de uso y formatos que puedes utilizar para comenzar tu rendición de cuentas! La COS ofrece apoyo también, generalmente gratuitos, por lo que lo ideal sería contactarlos
Enlace

¿Ya tienes hallazgos? ¿Lo has comunicado también? Ahora, supongamos que quieras cambiar algo en la esfera del Estado. Aquí, te presentamos los pasos mínimos para
UN PLAN ESTRATÉGICO DE INCIDENCIA


Diagnóstica el contexto, donde vas hacer incidencia. Incluye una definición de la coyuntura actual y las características del contexto social y político.

Define los objetivos a lograr. Debes describirlos de forma precisa, clara, medible y realista.

Define tu target. Debes identificar cuál es tu público objetivo y cuáles son sus principales características.



Crea tu mensaje. Crea la idea central que vas a comunicar a tu target.



Identifica tu posicionamiento. Para esto, trata de responder qué lugar ocupas actualmente en la mente de tu público objetivo.



Contabiliza tus recursos. Empieza a realizar un inventario de los recursos materiales y humanos que tienes a tu disposición.



Decide cómo será la organización. Crea un organigrama con estructuras organizativas claras y los criterios para la toma de decisiones; así como para la comunicación interna.



Define tu movilización. Debes delinear cómo se va a movilizar los recursos humanos disponibles a lo largo de las distintas etapas de tu plan de incidencia.



Genera un cronograma. Lo mejor es definir 3 etapas principales: inició, proceso y cierre. final. Luego ubícalas en el tiempo y estima las posibles fechas de cumplimiento.



Construye un presupuesto y si es posible, también un plan de financiamiento para ese presupuesto.




Haz evaluaciones. Las estrategias deben ser flexibles. Por eso razón, define en qué momentos se evaluará la marcha de la estrategia, sobre base a qué criterios y quiénes serán los responsables de cada tarea.

¡Con estos 11 consejos puedes iniciar la incidencia para el cambio social!

¿Te resulto útil esta información?

Me gusta A 35 personas le resulto útil esta información
¿Cómo podemos mejorar esta sección?

¿Te gusto nuestra publicación?

Invitanos un café

saber más

Obtén las últimas notificaciones y noticias
Suscríbete

Infórmate de lo último del Obsevatorio. Nuestras actividades y estudios directamente en tu e-mail.