Glosario Fiscal

¿Cuáles son los Activos del Tesoro Público?

En palabras simples

Básicamente, así como las familias y las empresas pueden generar ahorros, también el Gobierno Central lo puede hacer a través de los activos del Tesoro. Son recursos que se acumulan para enfrentar situaciones específicas y cíclicas, que apuntan a propósitos de política, y que demanden el uso de estos recursos en el futuro. Este ahorro genera rentabilidad, y se acumulan a lo largo del tiempo. Así como pueden incrementarse, pueden disminuir mediante "rescates" o "retiros".

En la actualidad, estos activos están compuestos por: Fondos Soberanos (Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), más el Fondo de Reserva de Pensiones), el Fondo para la Educación, el Fondo para el Tratamiento de Enfermedades de Alto Costo, el Fondo de Apoyo Regional, y otros activos del Tesoro.

Definición Técnica

Corresponde a derechos financieros (o activos financieros) que el Gobierno Central invierte anualmente a través de distintos instrumentos financieros, tanto en Chile como en el extranjero.

Según el Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas del FMI, "los activos financieros son derechos que normalmente da a su propietario o acreedor (el Gobierno Central) el derecho a percibir fondos u otros recursos de otra unidad, conforme a los términos del pasivo. Un activo financiero proporciona beneficios al acreedor, tales como actuar como reserva de valor o generar intereses, otras rentas de la propiedad o ganancias por tenencia"

Llevado a la Practica

Los activos del Tesoro, al implicar ahorros fiscales, pueden ser utilizados como fuente de financiamiento para atender situaciones de emergencia o crisis, como la que actualmente ha generado el COVID-19.

Justamente para enfrentar esta emergencia, se han utilizado estos activos del Tesoro de manera considerable. Si al 31 de diciembre de 2014 existían activos financieros por más de 31.159 millones de dólares, a agosto de este año quedan activos por solo 19.369 millones de dólares, lo que significa una disminución del 38%, la mayor caída que han tenido estos ahorros desde el año 1990.




¿Te resulto útil esta información?
SI      NO

¿Cómo podemos mejorar esta sección?

Obtén las últimas notificaciones y noticias
Suscríbete

Infórmate de lo último del Obsevatorio. Nuestras actividades y estudios directamente en tu e-mail.