Glosario Fiscal
El devengo es un principio contable utilizado universalmente. De acuerdo a este principio, las operaciones financieras se registran y reconocen en el momento en que ocurren. En otras palabras, los gastos se registran cuando se adquieren los compromisos de pago, y los ingresos cuando se produce el derecho a su cobro.
En contraste a este concepto, existe el principio base caja, el cual plantea que el registro de las transacciones financieras solo se realiza cuando efectivamente ocurre su pago (en el caso de los gastos) o su cobro (en el caso de los ingresos).
De manera práctica, un gasto se contabiliza como tal bajo el principio de devengo, cuando se adquiere un compromiso cierto de gasto, esto se da por ejemplo cuando un organismo público recibe una factura que un proveedor emite por la prestación de un servicio ya realizado. Por su lado, un ingreso se contabiliza cuando se adquiere el derecho a su cobro, tal es el caso de un organismo público fiscalizador cuando emite un parte o notificación por la aplicación de una multa o sanción asociada al incumplimiento de alguna norma por parte de una persona o empresa sujeta a su control, dadas sus atribuciones legales
En términos técnicos, según el FMI, la contabilidad en base de devengo es una metodología en que las transacciones se reconocen en el momento en que ocurren los eventos económicos subyacentes, independientemente del momento en que se efectúen los correspondientes cobros y pagos en efectivo. De acuerdo con esta metodología, los ingresos se reconocen cuando se producen, y los gastos se reconocen cuando se incurren en los pasivos o cuando se consumen los recursos. Esto contrasta con la contabilidad en base caja, en la cual los ingresos y gastos se reconocen cuando se efectúan los cobros o pagos en efectivo, respectivamente.
Por qué es recomendable usar el criterio del devengo en las finanzas públicas?
El principio del devengado es el más recomendado a nivel internacional para el registro de las transacciones de las finanzas públicas. A nivel macro, la importancia de la contabilidad en base de devengo radica en que valoriza los activos y pasivos que tienen incidencia en la situación financiera general de la política y la sostenibilidad fiscal, los cuales no se valoran en la contabilidad en base caja.
En términos prácticos, mientras la contabilidad en base caja valoriza solamente la deuda
convencional, la contabilidad en base de devengo valora otros pasivos de "cuasi-deuda", como las cuentas por pagar por la recepción de bienes y servicios por parte de los proveedores del Estado, así como también los pasivos con los empleados, ej: pensiones de los empleados públicos (FMI)
Nos alegramos de que la sección sea de tu utilidad!
Infórmate de lo último del Obsevatorio. Nuestras actividades y estudios directamente en tu e-mail.