Glosario Fiscal
Gastos destinados a aumentar la producción de nuestro país e incrementar de inmediato o en un futuro, el patrimonio del Estado.
Gastos del Gobierno Central para mantener el funcionamiento y la provisión de servicios públicos y financiar derechos sociales a las personas.
Corresponde a gastos destinados a la inversión real, es decir, dinero destinado a adquirir activos productivos o tangibles como equipos, propiedades y materias primas, y las transferencias de capital que se efectúan como ayuda o subsidio para realizar esas inversiones.
Corresponde a gastos para financiar una operación normal, incluyendo materias de personal, compra de insumos, bienes y servicios en general que requiere para funcionar, de tal manera de satisfacer las necesidades sociales mediante la provisión de bienes y servicios públicos; o redistribuir la riqueza de un país mediante transferencias monetarias a sectores más vulnerables de la sociedad.
El gasto de capital está dirigido fundamentalmente a actividades estratégicas para el desarrollo nacional, por ejemplo: la construcción de carreteras y la producción de energéticos y para mejorar las condiciones de bienestar de la población (escuelas, universidades, hospitales, etc.).
El gasto corriente del Estado es fundamental para satisfacer las necesidades sociales permanentes que tiene un país; subsidios, pensiones, bienes y servicios de organismos públicos, entre muchas otras cosas.
Nos alegramos de que la sección sea de tu utilidad!
Infórmate de lo último del Obsevatorio. Nuestras actividades y estudios directamente en tu e-mail.