Glosario Fiscal

¿Cuáles son las Gastos de Representación?

En palabras simples

Corresponden a aquellos gastos, debidamente autorizados, en que incurre una institución pública, y sus funcionarios delegados, producto del desarrollo e implementación de tareas de representación del organismo, en materias que son propias de su mandato y funciones, ante distintas instancias externas de carácter formal (ceremonias oficiales, encuentros protocolares, etc).

Definición Técnica

En términos formales, los gastos de representación son agrupados en el clasificador presupuestario de gastos junto a los gastos de protocolo y ceremonial. El decreto 854 del Ministerio de Hacienda los define como "aquellos desembolsos por concepto de inauguraciones, anivarsarios, presentes, atención de autoridades, delegaciones, huéspedes ilustres, y otros análogos, en representación del organismo".

Llevado a la Practica

Los gastos de representación, por su naturaleza, ha devenido en la definición de límites en la asignación de recursos públicas para dicho propósito. Estos límites son fijados anualmente en la Ley de Prespuestos del Sector Público.

Además, este tipo de gastos están sujetos al deber de publicación en los portales de transparencia activa de los organismos públicos y municipios, debido a las definiciones del marco legal vigente en términos de su adecuada transparencia y divulgación de esta información.




¿Te resulto útil esta información?
SI      NO

¿Cómo podemos mejorar esta sección?

Obtén las últimas notificaciones y noticias
Suscríbete

Infórmate de lo último del Obsevatorio. Nuestras actividades y estudios directamente en tu e-mail.