Glosario Fiscal
Corresponde al primer nivel de desagregación de las datos del clasificador presupuestario del Sector Público en Chile, considerando su clasificación por objeto o naturaleza.
En el caso de los ingresos, los principales subtítulos dicen relación con "5.Transferencias Corrientes", "7.Ingresos de Operación", "13.Transferencias para Gastos de Capital", "6.Rentas de la Propiedad", "10.Venta de activos no financieros", "11.Ventas de Activos Financieros", "12. Recuperación de Préstamos", "14.Endeudamiento", entre otros.
En el caso de los gastos, los principales subtítulos dicen relación con "21. Gastos en Personal", "22. Bienes y Servicios de Consumo", "23. Prestaciones de Seguridad Social"; "24. Transferencias Corrientes", "29. Compras de Activos No Financieros", "31. Iniciativas de Inversión", "33. Transferencias de Capital", "34.Servicio de la Deuda", entre otros.
De acuerdo al Decreto 854, del Ministerio de Hacienda, consiste en una "agrupación de operaciones presupuestarias de características o naturaleza homogénea, que comprende un conjunto de ítems"
Los subtítulos del clasificador permiten entender, en una mirada general, como se descomponen los ingresos y gastos de una institución pública o municipio. En particular, permite revisar si la mayor parte de los recursos que recibe o gasta el organismo público, se relaciona a "recursos corrientes" o a "recursos de capital".
Luego de eso, permiten caracterizar los grandes conceptos para los cuales están destinados los gastos de dicha institución, o las fuentes de origen de sus recursos.
En materia de gastos, por ejemplo, los subtítulos permiten entender si la mayor parte del financiamiento de la institución está destinado a financiar al personal de la entidad, y a las compras de bienes y servicios para su funcionamiento (como sucede con organizaciones como la Contraloría General, Carabineros de Chile, un Servicio de Salud, o una entidad de las fuerzas armadas); o por el contrario, si la mayor parte de los recursos del organismo se destinan a financiar iniciativas de inversión (como es el caso de las instituciones del Ministerio de Obras Públicas), o para propocionar subvenciones a privados para desarrollar una función pública (como sería el caso, de algunas de las entidades del Ministerio de Educación, quien contempla transferencias a los establecimientos privados y públicas vía subvenciones educacionales para sostener la educación básica y media, o las becas y aportes a la gratuidad, para la educación universitaria).
Nos alegramos de que la sección sea de tu utilidad!
Infórmate de lo último del Obsevatorio. Nuestras actividades y estudios directamente en tu e-mail.