PRINCIPIO VI

PRINCIPIO VI

PRINCIPIO VI:
CLARIDAD ACERCA DEL FINANCIAMIENTO MUNICIPAL
¿En qué se gastan los recursos municipales y quiénes los reciben?
La publicación de datos sobre el financiamiento municipal debería considerar contenidos y formatos que informen de manera relevante y oportuna en qué productos y servicios se gastan los recursos municipales y quiénes son las personas/instituciones que ejecutan el gasto.

 

FOCO Propuesta de Acciones recomendadas
derivadas del Principio VI:

6.1.     CONTENIDO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GASTO MUNICIPAL: Aparte de la publicación del gasto municipal acorde al clasificador presupuestario municipal, el gasto municipal también se debería registrar acorde a los productos y subproductos que los municipios proveen a la ciudadanía (clasificación funcional del gasto).

El gasto municipal se debería registrar tanto acorde a la clasificación económica del gasto, como también acorde a los productos y subproductos que los municipios proveen a la ciudadanía (por ejemplo infancia, adulto mayor, vivienda, cultura, seguridad, etc), para que la contabilidad sea un reflejo de las políticas públicas que gestiona el municipio. La información sobre productos y subproductos del gasto municipal debería publicarse de forma estandarizada. Debería presentarse todo el gasto municipal según las mismas reglas de contabilidad pública, lo que incorpora también todo el gasto que ejecutan las Corporaciones Municipales.

6.2.     INFORMACIÓN DE DESEMPEÑO A NIVEL MUNICIPAL: Debería publicarse información de desempeño proveniente del monitoreo para los productos y servicios que se ejecutan a nivel municipal.

Para todos los productos y servicios que ejecutarían los municipios acorde al punto 6.1.1., se deberían publicar anualmente sus objetivos medibles, así como las metas alcanzadas.

6.3.     INFORMACIÓN FINANCIERA AUDITADA: Deberían realizarse auditorias financieras a los municipios.

Anualmente deberían realizarse auditorias financieras a los municipios, sea vía la Contraloría General de la República, o vía auditorías externas.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *