En días recientes, la prensa ha advertido de posibles conflictos de interés en la adjudicación de hoteles como residencias sanitarias. Dentro de este contexto, como Observatorio del Gasto Fiscal nos enfocamos en las transacciones realizadas por la plataforma de Mercado Público para determinar si existen desviaciones importantes en los montos asociados a estos procesos de adquisiciones.
El análisis inicial apunta a conocer la cantidad de residencias sanitarias disponibles, y cuáles son. Esta información se encuentra disponible en el sitio oficial del gobierno que presenta información relacionada al COVID-19. En este sitio, al 22 de junio de 2020, se indica que existen 138 residencias sanitarias, repartidas en las distintas regiones del país, y que acumulan 9.242 cupos totales, de los cuales 5.073 ya se encuentran en uso.
Se requiere de mayor transparencia en los procesos de adquisición de servicios de residencias sanitarias, pues según cifras oficiales se tratarían de 138, mas solo pudimos identificar 47 a través de Mercado Público.
No se aprecian problemas de concentración de las compras, sin embargo, sí hay proveedores que se han llevado un porcentaje importante de los recursos contratados a la fecha que podrían convertirse en un riesgo. Ejemplo de ello son los proveedores “El Fiordo Spa” y “Grupo Hotelero Rq S.A.” con un 12,8% y 10,9% de los montos contratados, respectivamente.
Tal como se ha abordado en numerosos análisis pasados, se requiere que ChileCompra y los servicios públicos suscritos realicen esfuerzos por estandarizar el llenado de la información relacionada al detalle de productos, en especial los precios unitarios y sus correspondientes unidades, de lo contrario, cualquier análisis como el presentado requiere mucho esfuerzo en la recolección y limpieza de la data.
Los resultados arrojados en este Informe puedes conocerlo en este
¿Cómo podemos mejorar esta sección?
¿Te gusto nuestra publicación?
*Donación de $2.000
saber más
Nos alegramos de que la sección sea de tu utilidad!
¿Cómo podemos mejorar esta sección?
Infórmate de lo último del Obsevatorio. Nuestras actividades y estudios directamente en tu e-mail.