Visualización

viernes, 1 de marzo de 2019

Por: Jose Mora

#Municipal   #Compras  

¿Cómo compran los municipios en tiempos de elecciones?

Analizamos el comportamiento mensual de compras para todos los municipios entre los años 2010 y 2016, separándolo por año electoral (considerando electoral, si hubieron elecciones municipales, es decir 2012 y 2016) y no electoral (normal), para ello generamos la visualización que se presenta más abajo, donde se aprecia un ranking, en que cada fila corresponde a un municipio y cada columna a un mes, el color de cada celda está dado por el promedio interanual de gasto para ese municipio en ese mes, agrupado por años electorales en un caso y no electorales en otro. Luego se rankeó del 1 al 12 siendo el 1 el mes con mayor gasto promedio y 12 el con menos gasto promedio.Además esta visualización permite analizar el ranking por modalidad de compra, utilizando el selector de la derecha.Finalmente haciendo clic sobre una celda del anño electoral podrá acceder al detalle de la celda seleccionada.

feedback Esta visualización descarga aproximadamente 4 millones de datos, por lo que puede tardar algunos segundos en procesar. Además, el servicio es proveído por Tableau Public, por lo que la velocidad de carga está sujeta a la disponibilidad de sus servidores.


Ver en Pantalla Completa



Para el análisis de esta información se utilizó la base de datos de órdenes de compras aceptadas, de Chilecompra. La cual corresponde alrededor de 14 millones de registros, y contempla más de 120.000 proveedores. Los montos de las OC, se obtuvieron del datawarehouse de ChileCompra, con excepcion de aquellas que no están, pues fueron limpiadas. Para ellas se asignó el monto en pesos de la OC.

Este análisis fue patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer y fue posible gracias a la colaboración de la Dirección ChileCompra

¿Te resulto útil esta información?

Me gusta A 20 personas le resulto útil esta información
¿Cómo podemos mejorar esta sección?

¿Te gusto nuestra publicación?

Invitanos un café
*Donación de $2.000

saber más

También te puede interesar
Recomendado:

Obtén las últimas notificaciones y noticias
Suscríbete

Infórmate de lo último del Obsevatorio. Nuestras actividades y estudios directamente en tu e-mail.