Informe

martes, 31 de marzo de 2020

Por: Jorge Rodríguez

#Gobierno central   #Ley de presupuesto   #Compras  

Concentración del Gasto Público en diciembre: Análisis y propuestas para su control

En el presente estudio se analiza la concentración en diciembre de la ejecución presupuestaria de los años 2017 y 2018, por servicio y subtítulo, observándose heterogeneidad en comportamientos y causas, lo que implica que no todas las situaciones pueden solucionarse de la misma forma. Sin desmedro de ello, hay instituciones que lideran la ejecución del mayor gasto en diciembre en los distintos subtítulos, como el MINSAL (en particular los Servicios de Salud), el Ministerio del Interior (en particular los GOREs) y el MINVU (en particular los SERVIUs). Asimismo, se observa que no en todos los casos la concentración del gasto en diciembre conlleva necesariamente perdidas de eficiencia. Por tanto, se priorizan siete propuestas de acciones de control focalizadas en aquellos servicios donde existe mayor riesgo de menor calidad del gasto, independientemente del mes que se ejecute. En particular, se plantea:

  1.  Restringir normativamente la concentración excesiva en diciembre del gasto en bienes y servicios de consumo, utilizando para ello un indicado dentro del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG).
  2.  Permitir reasignaciones de los ahorros que un Servicio genere en bienes y servicios de consumo, hacia programas prioritarios del mismo Ministerio, siempre que no generen gasto permanente y hayan pasado por una evaluación ex-ante de programa o proyecto, y hayan sido recomendados favorablemente.
  3.  Monitorear los precios de productos estandarizables, de manera de controlar que las compras de bienes y servicios de consumo, de activos no financieros y de terrenos en los últimos meses del año, sean a precios de mercado y no excedan el rango de precios de lo pagado en el resto del año.
  4.  Abordar en profundidad la problemática de la gestión presupuestaria de los Servicios de Salud, en el cual su alto gasto en bienes y servicios de consumo en diciembre es solo un síntoma.
  5.  Avanzar en modelos de información continuos sobre los matriculados que cumplen requisitos para beneficios de educación superior, de manera de no concentrar las transferencias corrientes a las respectivas instituciones en el último trimestre del año.
  6.  Establecer un sistema de control por proyecto para la adquisición de activos no financieros, que vele por la calidad del gasto y la moderación de los precios de compra, pero sin sacrificar su mayor agilidad.
  7.  Hacer esfuerzos para acelerar el ciclo normal de ejecución de las obras de inversión nuevas, pero sin que ello implique eximirlas de la evaluación ex ante del Sistema Nacional de Inversiones (SNI), salvo que se trate de proyectos de conservación; y a la vez, exigir mayor transparencia sobre el avance financiero y físico a nivel de cada obra.



Los resultados arrojados en este Informe puedes conocerlo en este Documento


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