De acuerdo al estudio “Gasto público en Servicios de Publicidad y difusión” del Observatorio del Gasto Fiscal, el gasto en servicios de publicidad del gobierno ha venido cayendo en los últimos años, llegando a su mínimo histórico en 2018 (el más bajo registrado desde 2005).
En dicho estudio, independiente de su tendencia a la baja, el Observatorio analizó otros focos de problemáticas de este gasto: la concentración de la pauta estatal, la falta de transparencia de los medios finales beneficiarios, la discrecionalidad de los criterios para seleccionar a los medios contratados, falta objetivos y medición de resultados de las campañas, y la inconsistencia de las cifras públicas.
Pero lejos de estas problemáticas ya abordadas en el estudio citado, y que derivaron en recomendaciones que mejoraron el control de la información de este gasto a través de nuevas indicaciones en el articulado de la Ley de Presupuestos 2020, en este documento se pretende caracterizar cómo ha evolucionado este tipo de desembolsos durante el año 2019, y en especial, desde el estallido de la crisis social en octubre.
La idea es revisar cómo se ha dado la tendencia a fines de 2019, así como se ha distribuido la pauta comunicacional del gobierno: a qué áreas se destinaron los recursos publicitarios, a quiénes se contrataron, qué temáticas se publicitaron, y cuáles fueron los servicios públicos que canalizaron más recursos, son algunas de las interrogantes que se responderán en este informe.
Los resultados arrojados en este Informe puedes conocerlo en este
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