Informe

martes, 21 de enero de 2020

Por: Manuel Henriquez

#Gobierno central   #Compras   #Publicidad  

Gasto en publicidad a diciembre de 2019: El efecto de la crisis social en el gasto publicitario

De acuerdo al estudio “Gasto público en Servicios de Publicidad y difusión” del Observatorio del Gasto Fiscal, el gasto en servicios de publicidad del gobierno ha venido cayendo en los últimos años, llegando a su mínimo histórico en 2018 (el más bajo registrado desde 2005). 

En dicho estudio, independiente de su tendencia a la baja, el Observatorio analizó otros focos de problemáticas de este gasto: la concentración de la pauta estatal, la falta de transparencia de los medios finales beneficiarios, la discrecionalidad de los criterios para seleccionar a los medios contratados, falta objetivos y medición de resultados de las campañas, y la inconsistencia de las cifras públicas. 

Pero lejos de estas problemáticas ya abordadas en el estudio citado, y que derivaron en recomendaciones que mejoraron el control de la información de este gasto a través de nuevas indicaciones en el articulado de la Ley de Presupuestos 2020, en este documento se pretende caracterizar cómo ha evolucionado este tipo de desembolsos durante el año 2019, y en especial, desde el estallido de la crisis social en octubre. 

La idea es revisar cómo se ha dado la tendencia a fines de 2019, así como se ha distribuido la pauta comunicacional del gobierno: a qué áreas se destinaron los recursos publicitarios, a quiénes se contrataron, qué temáticas se publicitaron, y cuáles fueron los servicios públicos que canalizaron más recursos, son algunas de las interrogantes que se responderán en este informe.




Los resultados arrojados en este Informe puedes conocerlo en este Documento


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